La Asamblea de Madrid se pronunciará en el Pleno de mañana, jueves, sobre la eventual amnistía para los golpistas de 2017, como parte de de la negociación de Pedro Sánchez con los separatistas para conseguir sus votos y seguir en el Palacio de la Moncloa. El grupo parlamentario de Vox ha registrado tres enmiendas a la iniciativa impulsada por el PP, entre ellas una donde se rechaza de forma expresa la reunión de Yolanda Díaz con el prófugo Carles Puigdemont y se pide que no haya interlocución con los partidos que «defienden el golpe de Estado de 2017 en Cataluña y promueven ahora la amnistía».
Vox, con Rocío Monasterio a la cabeza, trata de tener así voz propia, y defender sus propuestas singulares en el debate que se desarrollará en el Pleno de esta semana.
La iniciativa que ha llevado el PP al Pleno se votará en secreto, en un intento de los populares de que algún diputado socialista rompa la disciplina de voto y se pronuncie en contra de la amnistía, aunque sea de forma anónima. Fuentes socialistas rechazan por completo esta posibilidad y no creen que se produzca ninguna fisura en su grupo, por muy secreta que sea su votación.
En la iniciativa original del PP sobre la Amnistía hay tres puntos principales, que piden:
1. Rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito, preservando así el principio de igualdad entre españoles.
2. Considerar que el Estado de derecho es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento.
3. Impulsar acuerdos de Estado entre los dos partidos mayoritarios que eviten que la sociedad española, y por ende la madrileña, se vea sometida a las exigencias de los independentistas o abocada a una repetición electoral.
El grupo de Vox propone dejar el punto 1 así:
«Rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español o extranjero».
También quiere modificar el punto 3 y eliminar la mención a la repetición electoral. El texto de Vox quedaría de esta manera:
«Impulsar acuerdos de Estado entre los dos partidos mayoritarios que eviten que la sociedad española, y por ende la madrileña, se vea sometida a las exigencias de los independentistas».
Y, por último, propone añadir este otro punto: «Expresamos nuestro rechazo y preocupación por la reunión mantenida en Bélgica entre Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, y Carles Puigdemont, prófugo de la justicia. Instamos a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a evitar cualquier interlocución con partidos que defienden el golpe de Estado de 2017 en Cataluña y promueven ahora la mencionada amnistía».