Zelensky da la señal más clara de que la contraofensiva ucraniana está en marcha
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio su indicación más clara hasta la fecha de que la tan esperada ofensiva ucraniana para liberar el territorio aún en manos de las fuerzas de ocupación rusas está en marcha, afirmando que «en Ucrania se están llevando a cabo acciones defensivas contraofensivas relevantes».
En un discurso pronunciado este sábado en Kyiv, se pidió al líder ucraniano que respondiera a los comentarios de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien dijo este viernes: «se puede afirmar con absoluta certeza que la ofensiva [ucraniana] ha comenzado». El líder ruso añadió que no había tenido ningún éxito.
Zelensky restó importancia a las insinuaciones de Putin de que las fuerzas armadas ucranianas estaban pasando apuros y trató de ejercer cierta presión psicológica por su cuenta.
«Es interesante que Putin hablara de nuestra contraofensiva. Es importante que Rusia sienta [la contraofensiva], que sienta que no le queda mucho tiempo», afirmó.
En el campo de batalla, el Ministerio de Defensa ruso informó de nuevas operaciones ofensivas ucranianas a lo largo de la línea del frente al sur y al este de Zaporiyia.
La actualización del Ministerio de Defensa, publicada en su canal de Telegram, dijo que las tropas de la brigada Vostok inmediatamente al sureste de la ciudad de Orikhiv, en la línea del frente, habían repelido dos intentos de avance de unidades de tanques ucranianos, uno cerca de la aldea de Novopokrovka.
Además, dijo que dos columnas blindadas ucranianas habían sido repelidas cerca de Novodanilovka y Mala Tamkachka. En la misma zona, los bloggers militares rusos dijeron que las tropas rusas en posiciones cercanas a la carretera al sur de Orikhiv hacia Tokmak seguían informando de fuego de artillería ucraniano extremadamente intenso.
Más al este de la línea del frente, al suroeste de Velyka Novosilka, en la región de Donetsk, el Ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas ucranianas habían hecho otros tres intentos de avance, que dijo que habían sido derrotados.
CNN no puede verificar las afirmaciones del Ministerio de Defensa ruso, y el panorama no es más claro desde el lado ucraniano. Las autoridades de Kyiv han revelado poca información desde que intensificaron sus actividades a lo largo del frente entreZaporiyia y Donetsk hace aproximadamente seis días.
Zelensky, en sus comentarios de este sábado en una rueda de prensa junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al referirse a las actividades de contraofensiva dijo: «No daré detalles sobre la fase en la que se encuentra».
Tras pasar la mayor parte del invierno envuelta en combates en torno a Bakhmut, así como entrenando a sus soldados y esperando la llegada de ayuda militar occidental –como tanques y armas de ataque de mayor alcance como los misiles Storm Shadow–, en las últimas semanas Ucrania ha intensificado claramente sus actividades militares.
Éstas han incluido lo que se conoce como operaciones de conformación –ataques contra objetivos situados muy por detrás de las líneas del frente, como depósitos de combustible y barracones de soldados– y, más recientemente, operaciones de sondeo, en las que un ejército lleva a cabo lo que a veces se denominan operaciones de reconocimiento en la fuerza, diseñadas para comprobar los puntos débiles del enemigo, así como su preparación para el combate.