Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Zelensky dice que hay «muchos problemas» mientras prosigue la operación de rescate tras el derrumbe de una presa

(Crédito: oficina de la Presidencia de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró el viernes que «hay muchos problemas» mientras continúan las operaciones de rescate en las regiones de Jersón y Mykolaiv tras el derrumbe de una importante presa.

«Estamos trabajando para superarlos a todos los niveles posibles», añadió Zelensky en su discurso nocturno. No dio más detalles.
En medio de los informes sobre la intensificación de los combates en el sur del país, Zelensky dijo: «por nuestros soldados, por todos los que se encuentran estos días en batallas especialmente duras. Vemos vuestro heroísmo y les estamos agradecidos por cada minuto de vuestra vida».

El presidente también agradeció a Estados Unidos un nuevo paquete de ayuda a la seguridad por valor de más de US$ 2.000 millones. Dijo que el paquete garantizará «misiles para los Patriots y otros sistemas de defensa aérea, reforzando nuestra defensa sobre el terreno, reforzando la fuerza de todos nuestros soldados».

Algunos antecedentes: el colapso de la Nova Kakhovka es uno de los mayores desastres industriales y ecológicos de Europa en décadas.

El canal de Kajovka abastecía de agua a más de medio millón de hectáreas de tierra, y podría llevar hasta siete años restablecer el riego, según el ministro de Política Agraria y Alimentación, Mykola Solskyi.

Se desconoce si el derrumbe se debió a un ataque deliberado o a un fallo estructural, pero el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, describió la destrucción como «otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania.»



Más información