Al menos tres muertos en los ataques contra Kyiv intentaron entrar en un refugio antiaéreo cerrado, según el ministro del Interior ucraniano

El cuerpo de una persona muerta durante un ataque con misiles rusos yace en una clínica dañada, el 1 de junio de 2023 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Roman Pilipey/Getty Images)
Una niña, su madre y otra mujer murieron en un ataque ruso con misiles contra Kyiv tras intentar entrar en un refugio antiaéreo que estaba cerrado, según informó en un comunicado el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko.
Klymenko dijo que la Policía de Kyiv inició una investigación sobre el incidente por «negligencia que causó graves consecuencias».
La Policía Nacional ucraniana informó anteriormente de que una niña de 9 años, su madre de 34 y una mujer de 33 murieron este jueves en Kyiv tras el derribo de misiles que apuntaban a la capital. Otras doce personas resultaron heridas.
El marido de una de las mujeres declaró a la cadena pública ucraniana Suspline que, al oír la alarma antiaérea, la gente corrió al refugio, pero lo encontró cerrado.
«La gente llamó a la puerta… Llamaron durante mucho tiempo… Había mujeres, niños. Nadie abrió. Mi mujer y mi hijo [estaban allí]. El niño está bien, pero mi mujer murió», dijo el hombre, llamado Yaroslav.
«Corrí hacia el otro lado, pidiendo que abrieran. Y justo en ese momento ocurrió todo, en ese momento algo voló, no sé, fragmentos o algo así», añadió.
Otro testigo, Kateryna Didukh, declaró: «Corrieron aquí para esconderse, pero por desgracia estaba cerrado. Es el refugio antiaéreo más grande. Estaban todos de pie en la entrada. Aquí hay una policlínica y una guardería, y cayó justo entre ellas».
Klymenko declaró que, tras «el 16º mes de guerra a gran escala», cree que «los funcionarios responsables deberían haber identificado y solucionado todos los fallos en la cuestión de la seguridad de la población». El enemigo continúa bombardeando a gran escala las ciudades. Pero algunos refugios siguen cerrados durante la alarma antiaérea».
«Los refugios cerrados durante la guerra no son simple indiferencia. Es un crimen», añadió, pidiendo que los refugios se mantengan abiertos las veinticuatro horas del día.
«Como parte de la investigación, encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los responsables. Además, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, junto con la Policía Nacional, inspeccionará periódicamente la accesibilidad y el estado de los refugios antiaéreos en todos los asentamientos del país», declaró.
[ad_2]
Más información