
El jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, asiste a un desfile militar en el Día de la Victoria, que marca el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en la capital de Chechenia, Grozny, Rusia, 9 de mayo de 2022. (Foto: REUTERS/Chingis Kondarov)
El video parece un anuncio de armas con esteroides. Rodado al estilo de un video musical, con ediciones rápidas y un ritmo palpitante, tres hombres de aspecto atlético prueban a disparar una variedad de ametralladoras, lanzacohetes, rifles de asalto y pistolas.
Rodeados de soldados barbudos con equipo militar, los tres hombres aparecen sonriendo y riendo, aparentemente pasándoselo bien. Sin embargo, no se trata de una simple salida al campo de tiro.
Los luchadores de la Ultimate Fighting Championship (UFC) Kamaru Usman, Justin Gaethje y Henry Cejudo son el trío que aparece en un video publicado en Internet por el famoso líder checheno Ramzan Kadyrov en noviembre del año pasado, celebrando su visita a su complejo en Rusia para ver «cómo aprenden a luchar los hombres de verdad y los defensores de la Patria».
Kadyrov es un antiguo señor de la guerra conocido por su brutalidad y por su lealtad al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Ha sido criticado habitualmente por presuntas violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, torturas y desapariciones, por su trato a la comunidad LGBTQ y también ha expresado su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
CNN se puso en contacto con Kadyrov para pedirle comentarios, pero no obtuvo respuesta.
Ibragim Yangulbaev, líder del movimiento de oposición checheno Adat, contrario a Kadýrov, declaró a CNN que el pueblo checheno no entiende por qué una empresa deportiva internacional como la UFC permite que luchadores vinculados a Kadýrov se asocien a su organización.
«A todos los combates que se celebran en Emiratos Árabes Unidos suele asistir el propio Kadýrov con su banda criminal. Llevamos tiempo diciendo que es necesario que estas organizaciones deportivas prohíban actuar a los luchadores de Kadýrov», afirmó.
La última asistencia en persona de Kadyrov a un evento de la UFC fue para el UFC 242 en 2019 en Abu Dabi.
La UFC niega que tenga tratos comerciales con Kadyrov o sus asociados, o con cualquier entidad sancionada.
Sin embargo, la aparición de las tres estrellas —todas ellas ex poseedoras del título de la UFC— junto a Kadyrov el año pasado no es la única cuestión que se está planteando sobre la supervisión del deporte por parte de la UFC. También está su decisión de permitir a los luchadores rusos en general competir en la principal organización de artes marciales mixtas del mundo.
[ad_2]
Más información