Ucrania necesita más armas de precisión y largo alcance para derrotar a Rusia, dice el viceministro de Defensa
Ucrania necesita más armas de precisión con un alcance de 200 kilómetros (124 millas) para «reforzar» su ofensiva, según el viceministro de defensa.
«Ucrania está tomando la iniciativa», pero para vencer a Rusia necesita armas de precisión de largo alcance, dijo Volodymyr Havrylov en un video publicado en Telegram del ministerio de Defensa de Ucrania.
“Todos nuestros planes militares se están implementando de acuerdo con las evaluaciones previstas. Lo principal en la guerra moderna es tener conciencia de la situación para conocer la posición del enemigo y poder lanzar ataques de precisión a largas distancias. Es decir, tener armas capaces de golpear al enemigo a una distancia de hasta 200 kilómetros», dijo.
Agregó que Ucrania está lista para recibir aviones que la defenderán principalmente de los misiles rusos.
«Pasó más de un año de guerra y estamos seguros de que venceremos a los invasores rusos, junto con nuestros socios que nos brindan todo lo que necesitamos», dijo.
Algunos antecedentes sobre los aviones: en mayo, se informó que Reino Unido y Países Bajos estaban formando una «coalición internacional» para ayudar a Ucrania a adquirir aviones de combate F-16.
Desde que comenzó la invasión de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, luchó para recibir los F-16 por temor a que puedan usarse en suelo ruso, lo que podría desencadenar una escalada entre la OTAN y Rusia.
Después de decir que Kyiv no necesitaba los aviones de combate a principios de este año, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se desdijo al señalar a los aliados europeos que permitirían las exportaciones de F-16 a Ucrania.
El mes pasado, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, confirmó que fue seleccionado un grupo de pilotos ucranianos para recibir entrenamiento en Reino Unido, donde aprenderán a volar aviones de combate modernos.
Maria Kostenko, Jo Shelley y Darya Tarasova de CNN contribuyeron con este artículo.