Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania, en vivo

Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania, en vivo

Funcionarios ucranianos informan avances en torno a la asediada ciudad oriental de Bakhmut

Militares ucranianos disparan un obús hacia las posiciones rusas cerca de Bakhmut, Ucrania, el viernes 7 de julio. Evgeniy Maloletka/AP
Ukrainian servicemen fire a howitzer towards Russian positions near Bakhmut, Ukraine, on Friday, July 7. Evgeniy Maloletka/AP

 

Las unidades de artillería ucranianas que disparan contra Bakhmut ven un progreso tangible en alejar a los rusos, dijeron a un equipo de CNN que informa desde el frente oriental.

“Los rusos están retrocediendo. Lo sabemos porque nos golpean mucho menos”, dice un artillero con el distintivo de llamada Ares, de pie junto a un pequeño cráter junto al escondite de su unidad. Les golpeó hace unos 10 días.

“Hace uno o dos meses había mucha entrada. Daba miedo estar aquí. Ahora es diferente”, añade.

Funcionarios ucranianos dijeron el viernes que habían avanzado 1 kilómetro en dirección a la ciudad. La estrategia es rodear la ciudad desde el norte y el sur mientras se golpea a las tropas rusas estacionadas allí con bombardeos continuos para obligarlos a rendirse o retirarse.

Es una rutina familiar. Las órdenes llegan por radio y la pequeña unidad rápidamente se convierte en una colmena, quitando las redes y las ramas de los árboles que camuflan el arma, apuntándola en la dirección del objetivo y disparando. Una y otra vez. Se tarda unos minutos en cubrirlo de nuevo y luego esperar el próximo pedido.

En una posición de artillería, los soldados ucranianos afirman disparar hasta 300 rondas por día. Pero en general se quejan de una continua escasez de municiones. En ausencia de munición suministrada por Occidente, dependen de la munición paquistaní. Ares se estremece cuando ve las etiquetas de «Pakistán» en las cajas.

“Nos ponemos los chalecos antibalas y nos alejamos lo más posible del arma cuando disparamos”, dice Ares. Recuerda una bala que explotó en el cañón e hirió a dos soldados.
El Bogdana es un obús autopropulsado de 155 milímetros fabricado en Ucrania. Tiene algunas fallas, pero los soldados están orgullosos de él y de la munición occidental que usa, que explota en el aire y envía metralla sobre un área amplia.

Tiene un alcance de más de 40 kilómetros, sentando las bases para que la infantería avance a través de las líneas de defensa rusas.

“Los rusos han fortalecido sus posiciones y se mantienen firmes”, dice el comandante de Bogdana, Dmytro. “Pero creo que eso es temporal”.



Más información

Foto del avatar

Joaquín Suárez

Entradas relacionadas

Read also x