Secretario de Estado de EE.UU.: los compromisos a largo plazo de la OTAN le demuestran a Putin que no podrá sobrevivir a Ucrania
Los compromisos a largo plazo logrados en la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, esta semana, podrían ser la forma más efectiva de convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que no puede ganar su guerra en Ucrania, dijo este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Las promesas de la OTAN “pueden ser la mejor manera de desengañar a Vladimir Putin de la idea de que de alguna manera podría sobrevivir a Ucrania y sobrevivir a las docenas de países que apoyan a Ucrania”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Yakarta, Indonesia.
“Esa es la forma más rápida, probablemente, de poner fin a esta guerra”, dijo Blinken. El principal diplomático estadounidense predijo que Putin intentará alargar la guerra “indefinidamente”, a pesar de los “horribles costos que tiene para la propia Rusia”.
“Mientras siga creyendo que de alguna manera prevalecerá, es probable que continúe. Necesita ser desengañado de esa noción. Estos compromisos a largo plazo con la seguridad de Ucrania, pero también con su bienestar económico, así como con la asistencia humanitaria, son probablemente la mejor manera de hacer eso”, dijo Blinken.
“La pregunta ahora es exactamente dónde y cómo termina esto. Fundamentalmente, estas decisiones deben depender de Ucrania, porque se trata de su futuro”, dijo Blinken, repitiendo un estribillo común de Estados Unidos sobre dejar en manos de Kyiv cómo y cuándo manejar las negociaciones de paz con Rusia.
“No hemos visto ninguna señal de Rusia de que esté realmente dispuesta a participar en una diplomacia significativa y poner fin a la guerra que comenzó”, agregó.
Lo que los países de la OTAN se comprometieron a dar a Kyiv: Si bien Ucrania, como se esperaba, no terminó la cumbre de Vilnius como miembro de la alianza militar, las principales naciones de la OTAN dieron a Kyiv garantías de seguridad y garantías de que su futuro está en la alianza.
Un acuerdo de declaración conjunta de los países del G7 se compromete con inversiones a largo plazo en las fuerzas de combate de Ucrania, tanto para defenderse de Rusia ahora como para disuadir ataques en el futuro. El acuerdo también prometió invertir en la economía de Ucrania y proporcionar “apoyo técnico y financiero” inmediato para las necesidades apremiantes provocadas por la guerra.
Eso vino junto con garantías, por escrito y en compromisos con los medios de comunicación, de los principales países de que Ucrania eventualmente se unirá a la OTAN.
Recuerda: El Grupo de los Siete, o G7, es una organización de líderes de algunas de las economías más grandes del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.