(CNN) — Con el 98,9% de los votos escrutados, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aventaja a su rival Kemal Kilicdaroglu, según los resultados preliminares divulgados por la agencia estatal turca de noticias.
Anadolu informó que Erdogan obtuvo el 52,07%, mientras que Kilicdaroglu obtuvo el 47,93% de los votos. La tasa de participación es del 85,6 por ciento, según las últimas cifras de la agencia estatal.
Por su parte, el Consejo Supremo Electoral de Turquía informó sobre el recuento de votos más reciente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Erdogan declara su victoria con un discurso postelectoral de agradecimiento a los votantes

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a una multitud de partidarios en Estambul el 28 de mayo. (Crédito: Murad Sezer/Reuters)
Erdogan se dirigió a una gran multitud de visitantes frente a su residencia en Estambul, donde declaró la victoria a pesar de que no se ha publicado ningún resultado oficial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.
«Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de mi nación que nos dieron la responsabilidad de gobernar nuestro país durante cinco años con su elección», dijo Erdogan tras cantar en lo alto de un autobús cercano rodeado de sus partidarios.
«Espero que seamos dignos de su confianza como lo ha sido durante 21 años».
Erdogan también agradeció a la nación por dar a Turquía un «día de democracia».
«Hemos completado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el favor de nuestra nación. Me gustaría expresar mi gratitud a mi nación por darnos un día de democracia», dijo Erdogan.
«Los ganadores tanto de las elecciones del 14 de mayo como de las del 28 de mayo son todos nuestros 85 millones de ciudadanos».
Celebraciones en Turquía a la espera de los resultados oficiales

Simpatizantes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebran en la plaza Taksim de Estambul el 28 de mayo. (Crédito: Yasin Akgul/AFP/Getty Images)
Todavía no se conocen los resultados oficiales de las elecciones, pero los partidarios del presidente Recep Tayyip Erdogan ya han empezado a celebrarlo en Estambul.
En la plaza Taksim, la gente congregada coreaba el nombre de Erdogan y «Dios es grande».
Fuera de la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan, cientos de personas empezaron a llegar después de que la primera ronda de resultados preliminares mostrara a Erdogan en cabeza. Algunos acudieron con niños, mientras otros agitaban banderas, tocaban el claxon de los coches y lanzaban bengalas y fuegos artificiales.

Partidarios de Erdogan se reúnen frente a la sede del AKP después de que los resultados preliminares le dieran la victoria el 28 de mayo. (Crédito: Nada Bashir/CNN)

Simpatizantes de Erdogan celebran frente a la sede del AKP en Estambul el 28 de mayo. (Crédito: Hannah McKay/Reuters)

Simpatizantes de Erdogan celebran en Estambul el 28 de mayo. (Crédito: Khalil Hamra/AP)