Considerado como el primer ayuntamiento de España, como así lo acredita la Carta Puebla o Fuero de Brañosera que en 2024 cumplirá 1.200 años, esta localidad palentina ha acogido este viernes la trigésima edición de los actos de exaltación de este histórico documento y que, además sirvió, como una reivindicación de los pueblos. Un medio rural cuyo futuro lleva nombre de mujeres, han coincidido los allí presentes.
«En Castilla y León el mayor reto que se nos plantea es la lucha contra la despoblación, que, o se escribe en femenino o no va a triunfar», ha defendido en este sentido la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones.
«La falta de oportunidades laborales y de medidas de conciliación» han empujado a muchas mujeres rurales a abandonar su lugar de residencia, ha advertido Barcones, quien ha subrayado que las administraciones deben desarrollar «un conjunto de políticas que tienen que facilitar que las mujeres puedan vivir y desarrollarse profesionalmente en el medio rural».
En el acto, más de 200 mujeres, entre ellas varias emprendedoras, llegadas a Brañosera desde distintos puntos de la geografía castellano y leonesa para «dar visibilidad a su esfuerzo diario por la construcción de una sociedad más justa», ha destacado Loreto Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León (Fademur Castilla y León), organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento de Brañosera.
«El foco está en la mujer. Lo ponemos todos los días de año en ellas y hoy más si cabe. Es en lo que trabajamos todos los días: en dar formación, en animar, en proyectos… Estamos todo el día ahí animando para que no se nos vayan, que emprendan y sigan en nuestro», ha apuntado Loreto Fernández en declaraciones recogidas por Ical.
Ya desde el siglo IX
El alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, ha recordado que, a pesar de su antigüedad, la Carta Puebla (fechada a comienzos del siglo IX, en la profunda alta edad media) le concede «una preponderancia especial a la mujer».
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha defendido el Fuero de Brañosera como uno de los hechos «más importantes» para el municipalismo, en el que, ha dicho, se establecieron «algunos de los principios que deberíamos abordar ahora frente al reto demográfico, como eran medidas fiscales especiales o de repoblación».
«Es el momento de un municipalismo en la España de interior frente al reto demográfico» y que «sólo» podrá afrontar los restos «desde la financiación local», ha sentenciado.