Simplificar la información a través de la inteligencia artificial y potenciar la parte experiencial, no en vano una prueba de conducción puede incrementar hasta un 20% la probabilidad de compra. El proceso de adquisición de un vehículo evoluciona hacia la sencillez en el uso de la tecnología, pero sin perder un ápice de la parte experiencial y emocional, según Autoscout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto.
En concreto, el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, como demuestra que Chat GPT lograra un millón de usuarios en la cifra récord de cinco días (frente a los 5 meses de Spotify o 10 meses de Facebook), ha acelerado su incorporación al consumo, de modo que progresivamente irá reemplazando a la habitual búsqueda con palabras clave en buscadores.
En su lugar, un tipo de pregunta más sencilla con un lenguaje natural y una respuesta mucho más filtrada y concreta que la tradicional página de resultados.
Un ejemplo real de un potencial comprador para su hija que se acaba de sacar el carnet de conducir: «Recomendar coche para conductora principiante, moverse por ciudad y por debajo de X euros». Junto con un par de instrucciones (llamadas PROMPT), la inteligencia artificial encamina con argumentos al potencial comprador hacia un vehículo determinado.
Sin embargo, para AutoScout24, a pesar de que el comprador llegue tan informado, la emoción y el servicio en el punto de venta aún pesan mucho, como demuestra que invitar al cliente a probar el vehículo incrementa en un 20% las posibilidades de cerrar la transacción.