Poderosas imágenes de un premio de fotografía medioambiental muestran nuestros retos y esperanzas

Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con reportar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, además de mostrar las soluciones a esos retos. La iniciativa Perpetual Planet de Rolex se ha asociado con CNN para crear conciencia y educación sobre los asuntos de sostenibilidad claves y para inspirar acciones positivas.

(CNN) — Un zorro ártico barrido por el viento, pájaros murmurando frente a una tormenta de nieve en el Himalaya y un hombre y un niño en un salón inundado son algunas de las imágenes galardonadas este año con el Premio de Fotografía Medioambiental de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

El premio, en su tercera edición, espera transmitir un mensaje a favor de la conservación y mostrar la importancia de preservar la naturaleza. “La fotografía es una herramienta poderosa para dar voz a la fauna y la flora amenazadas y a la biodiversidad”, declaró el presidente del jurado, Sergio Pitamitz, en un comunicado de prensa.

El jurado, compuesto por siete fotógrafos profesionales, eligió las fotos ganadoras de cada categoría entre un total de 10.000 imágenes presentadas por 2.300 fotógrafos de todo el mundo.

El premio principal lo obtuvo una imagen de un elefante angustiado que intenta defenderse tras ser atropellado por un tren de mercancías en el Parque Nacional de Lopé, en Gabón, en la costa occidental de África central. La cadera del animal quedó destrozada sin posibilidad de mejora y, tras su muerte, el director del parque distribuyó la carne entre la comunidad local.

La fotografía sirve de trágico recordatorio de las consecuencias del conflicto entre humanos y animales, que va en aumento debido a la pérdida de hábitat por las actividades humanas, como la agricultura y el desarrollo de las áreas urbanas. El fotógrafo Jasper Doest, de Países Bajos, cree que la imagen “tiene el poder de inspirar el cambio”.

Pitamitz señaló que este elefante “representa a toda su especie en las garras de un futuro incierto”.

“Doest fue capaz de reaccionar en una fracción de segundo ante este repentino suceso, documentando su historia y dando voz a los elefantes de los bosques de África”, añadió.

Otras imágenes muestran elementos positivos de la relación del ser humano con la naturaleza. En la categoría “Change Makers: razones para la esperanza”, una imagen muestra elefantes subidos por una grúa a un camión y transportados del Parque Nacional de Liwonde al Parque Nacional de Kasungu, en Malawi, al sureste de África. Aunque el proceso parece peculiar, forma parte de una iniciativa de conservación diseñada para mantener hábitats saludables en los parques y establecer poblaciones de elefantes estables y resistentes.

En otra fotografía inusual, se ve a estudiantes de medicina forense en un falso escenario de caza furtiva en la Wildlife Forensics Academy de Buffelsfontein (Sudáfrica). La Academia se creó en 2022 para dotar a los guardabosques y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley medioambiental de los conocimientos necesarios para recopilar las pruebas forenses vitales para condenar a los cazadores furtivos ante los tribunales. (Crédito: Tommy Trenchard)

Otra muestra una escena falsa de caza furtiva de rinocerontes en la Wildlife Forensics Academy de Sudáfrica, en la que se enseña a los guardaparques a recoger pruebas forenses vitales para condenar a los cazadores furtivos ante los tribunales.

Las imágenes ganadoras se exponen ahora en Mónaco, en la Promenade du Lavotto, antes de realizar una gira internacional.



Más información