‘Otoño verde’ con cocineros andaluces y Frutas y Verduras Eladio

GURMÉ MÁLAGAGURMÉ MÁLAGA


Actualizado:

Guardar

En 2024
Calma Eladio cumple dos años de vida, 24 meses en los que el proyecto promovido por Frutas y Verduras Eladio, con Paco García al frente, se ha consolidado por su apuesta por los productos de cercanía, frutas, verduras y hortalizas de kilómetro 0 que están dando una segunda oportunidad al campo, a los pequeños productores. Tanto Paco como Eladio Rueda –que dirige la compañía– siguen apostando por la materia prima de calidad que se cultiva en los campos de Málaga y alrededores y es por ello que siguen lanzando iniciativas como este Otoño Verde del que les hablamos a continuación.

Paco García está al frente de Calma Eladio. En la imagen con uno de los pequeños productores que colaboran con el sello.
Paco García está al frente de Calma Eladio. En la imagen con uno de los pequeños productores que colaboran con el sello.

Otoño verde de Frutas y Verduras Eladio es el nombre con el que se ha bautizado una campaña que tiene como objetivo fundamental mostrar el valor gastronómico de las verduras de temporada, género que consiguen agricultores locales para Calma Eladio.

Contarán con la colaboración de cocineros y restauradores que son clientes de la empresa. Tal y como nos incide en mostrar
Paco García –director de Desarrollo Agrícola en Frutas y Verduras Eladio– siempre que tiene ocasión, la clave está en la “calidad, sostenibilidad y economía de las que nos podemos beneficiar” consumiendo este tipo de productos. La dinámica de esta acción será la siguiente: cada mes, FYV ELADIO elegirá una verdura que esté en su mejor momento como producto estrella de la campaña. Participarán 15 restaurantes que elaborarán platos utilizando la verdura representativa del momento como ingrediente principal, “resaltando su versatilidad y sabor único”. Los productos serán aportados por FYV Eladio sin cargo para el restaurante.

Pequeños productores que han visto una segunda oportunidad en su colaboración con Calma Eladio.
Pequeños productores que han visto una segunda oportunidad en su colaboración con Calma Eladio.
Cada mes se pondrá en valor una verdura de temporada.
Cada mes se pondrá en valor una verdura de temporada.

El objetivo final es fomentar una alimentación más saludable y sostenible. «Al seleccionar verduras de plena temporada y de cercanía, nos aseguramos de ofrecer alimentos frescos y de alta calidad en nuestros restaurantes», destaca García. «Las verduras de temporada están en su punto máximo de frescura y sabor, ya que, son recolectadas en el momento óptimo, algo que nos podemos permitir por trabajar con agricultores de la provincia. En este punto, las hortalizas poseen un mayor contenido en nutrientes y más sabor. Además, consumiendo productos de temporada se apoyan prácticas de cultivo más sostenibles, ya que se requieren menos recursos como agua o energía para el cultivo y la distribución“, añade.

Al final de cada mes, un jurado integrado por periodistas gastronómicos evaluará los platos elaborados por los restaurantes participantes. A través de sus valoraciones se creará un ranking con los cinco mejores platos. Este se hará público. ‘Otoño verde de FYV ELADIO’ no solo busca resaltar la diversidad y sabor de estos productos, sino también “promover la colaboración entre agricultores locales, restaurantes y clientes finales amantes de la comida saludable”.

El equipo de Frutas y Verduras Eladio invita “a todos a unirse a la campaña y así disfrutar de las deliciosas y creativas elaboraciones que nuestros restaurantes participantes ofrecerán cada mes”. “Además de concienciar sobre el consumo de verduras de temporada, con esta acción pretendemos también apoyar a nuestros clientes, activando y potenciando una época de año donde baja considerablemente la actividad hostelera en nuestra zona “, afirma Eladio Rueda, CEO de
FYV Eladio.

En octubre, la verdura elegida será la acelga, seguida en noviembre de la alcachofa y en diciembre de la coliflor. Todo el género será producido en colaboración con los agricultores locales y bajo su sello
Calma Eladio. “Proximidad, pequeños agricultores y temporalidad” son las sus señas de identidad y cada día consiguen más adeptos.

Octubre será el mes de la acelga y le seguirán la alcachofa y la colifor.
Octubre será el mes de la acelga y le seguirán la alcachofa y la colifor.

Dicho esto, lo mejor es finalizar destacando el presente mes, el de la acelga. En Calma Eladio sugieren “Un viaje a través del sabor de esta noble verdura y de la interpretación de 15 grandes cocineros». Estos son El Calao (Tarifa), Tragata (Ronda), Sarmiento (Casares), Las Brasas del Alberto (Estepona), El Coto (Benahavis), Atípico (San Pedro Alcántara), Tragabuches (Marbella), La Milla (Marbella), Primeria Selection (Marbella), El Higuerón (Fuengirola), Yuba (Málaga), La Cosmo (Málaga), Palodu (Málaga), La Taberna Mike Palmer (Málaga) y Arte de Cozina (Antequera).

Ver los
comentarios



Más información