“Ningún lugar donde esconderse”: la pregunta que inquieta a las tropas ucranianas en su demoledora contraofensiva

(CNN) — Las cuatro carreteras de Staromayorske parecen casi reducidas a polvo en las imágenes del dron. Es un pueblo diminuto, pero como último logro de la renovada contraofensiva de Ucrania en dirección a Mariúpol, el simbolismo de Staromayorske supera con creces su tamaño.

Su destino representa un problema mayor para Ucrania a medida que avanza. Después de las amargas batallas de los avances de Ucrania, apenas queda en pie un muro desde el cual las fuerzas de Kyiv puedan defender el territorio recuperado, lo que hace que su progreso ganado con tanto esfuerzo sea vulnerable a la artillería contundente de Rusia.

Esto es exactamente lo que sucedió este lunes, cuando se dijo que los bombardeos persistentes habían golpeado las ruinas del pueblo. En un momento, los funcionarios rusos incluso afirmaron haber expulsado a las fuerzas ucranianas de la aldea, lo que Ucrania negó rotundamente.

Para las tropas que lucharon por Staromayorske, una mezcla de las fuerzas de defensa territorial AREY de Ucrania de Krivyh Rih y el 35º de Infantería de Marina, la pelea fue la última de muchas, donde las pérdidas extenuantes han empañado cada 90 metros recuperados.

Un soldado de las fuerzas de AREY, con el distintivo de llamada Krivbas, aceleró hacia el frente mientras describía el peligro principal del ataque de diez días a Staromayorske, al final del cual las fuerzas rusas huyeron repentinamente de las ruinas.

“Cuando atacas bajo los bombardeos enemigos, no tienes dónde esconderte”, dijo Krivbas sobre la aldea en ruinas. “Esa es la parte más difícil”.

Imágenes de drones muestran los extensos daños en Staromaiorske, Ucrania. (Crédito: CNN)

Dijo que los rusos han tratado de recuperar la aldea dos veces con pequeños grupos de tropas desde que cayó la semana pasada.

La posición de Ucrania se hace aún más difícil dado que las fuerzas rusas están en el lado este del río, capaces de usar su límite natural desde el cual pueden disparar artillería. Estos últimos avances siguen siendo de pequeño alcance, pero se produjeron después de que funcionarios del Pentágono sugirieran que Ucrania había acelerado su contraofensiva de meses y finalmente estaba comprometiendo reservas para la lucha.

Las esperanzas de un avance más rápido son altas, pero se han visto frustradas por la amenaza muy real del poderío aéreo ruso y el agotamiento de Ucrania, dijeron a CNN las tropas en las aldeas de primera línea.

«Bienvenidos a Mordor»

Krivbas caminó por las ruinas de Neskuchne, una ciudad más grande liberada por Ucrania semanas antes, mientras describía la tenacidad y la astucia de las fuerzas rusas contra las que luchó allí.

Antes del asalto, Ucrania había evaluado que solo 20 rusos defendían la ciudad. Pero había otros 200 escondidos en varios sótanos, que ni siquiera salieron para usar el baño, aparentemente usando botellas de plástico bajo tierra para evitar los drones de vigilancia ucranianos.

Como resultado, Ucrania pensó que su fuerza de 70 era abrumadora, pero en cambio encontró una resistencia más dura de lo esperado.

La amarga lucha por Neskuchne terminó, dijo Krivbas, en el salón de la escuela, donde los paracaidistas rusos hicieron su última resistencia antes de huir. Señala la basura que cubría el suelo de la escuela y las terribles condiciones en las que parecían vivir los ocupantes antes de que la batalla incendiara el edificio.

El grafiti de la pared es igualmente sombrío: “No hay amor”. “Dios está por Rusia”. “Bienvenido a Mordor”.

La contraofensiva de Ucrania contra Rusia no ha cumplido las expectativas. He aquí por qué el progreso ha sido lento

Es un nihilismo que solo amplifica una pregunta clave que tienen las fuerzas ucranianas: ¿por qué las tropas rusas luchan tan duro por estos pequeños asentamientos? A medida que se adentran más en el territorio ocupado, la lucha sigue siendo igual de dura.

El hecho de que las fuerzas rusas luchen tan persistentemente por cada asentamiento ha suscitado dudas sobre las afirmaciones de que la línea defensiva de Rusia es feroz pero delgada.

“Espero que cuando superemos su última línea de defensa, empiecen a correr”, dijo Krivbas. “Por ahora todavía sienten que hay algo detrás de ellos”.

El reciente despliegue de las reservas de Ucrania y hablar de una nueva fase de la contraofensiva solo puede levantar la moral hasta ahora.

“Sentimos apoyo, pero estamos muy, muy cansados”, dijo Krivbas.

“No entiendo su motivación”

La tenacidad brutal de las tácticas rusas se mantiene firme.

En medio de constantes disparos de artillería, Serhey, un comandante de AREY, dijo: “Sus tácticas no han cambiado. Pusieron a los convictos de Storm Z al frente sin comunicaciones ni información”.

Dichos ataques realizados por prisioneros (oleadas de reclutas mal equipados de las cárceles rusas que a menudo se describen como «carne de cañón») se utilizan para exponer las posiciones de tiro ucranianas, para que los soldados rusos mejor entrenados puedan atacarlos, dijo.

Y agregó: “Permanecen hasta la muerte. No entiendo su motivación. O por lo que están luchando”.

Sus tropas mostraron un pequeño folleto ruso titulado «Por qué luchamos», que se encuentra en las posiciones rusas capturadas, que proporciona una narrativa distorsionada de las causas de la invasión, diciendo que Rusia había sido atacada y no le quedó más remedio que defenderse.

En una nueva amenaza, Medvedev afirma que Rusia podría utilizar el arma nuclear si prospera la contraofensiva ucraniana

Otro libertador de Staromayorske, que se hace llamar «Reva», llevaba un rifle de asalto ruso AK-12 moderno capturado mientras describía el aparente uso ruso de un gas irritante en el frente.

“Hubo disparos [rusos] caóticos, para averiguar dónde estábamos. Luego la gasolina. No lo sientes. Se mueve lento cerca del suelo. Estaba empacando mi mochila cuando sentí ardor en la garganta y la nariz”, recordó.

Incluso las minas que colocaron los rusos tenían trampas explosivas.

Un joven desminador militar que usa el distintivo de llamada Volt, describió cómo las minas antitanque que encontró se colocaron con una granada debajo de ellas, por lo que la granada detonaría si se moviera la mina más grande, causando una doble explosión. Su explicación fue interrumpida por un fuerte lanzamiento de cohetes.

Ucrania ha acelerado el paso y se está moviendo. Sus tropas simplemente no saben cuánto más continuará esta amarga lucha.



Más información