El FesTVal de Vitoria se ha convertido en una de las citas más importantes del mundo de la televisión durante los últimos años y suele ser la cita ideal para presentar algunas de las entregas más esperadas del año. Así ha ocurrido con el estreno de la 13ª temporada de ‘La que se avecina’, que ha sido la excusa perfecta para reunir a muchos sus protagonistas sobre una alfombra roja. Eso sí, con la continuada ausencia de uno de los rostros más reconocidos de la historia de famosa serie española, el actor José Luis Gil, que lleva casi dos años apartado tras sufrir un ictus isquémico en 2021.
La retirada temporal del intérprete, que aún trata de recuperarse de los estragos de este infarto cerebral que estuvo a punto de costarle la vida, no ha pasado desapercibida para sus compañeros de reparto. La incertidumbre en torno al estado de salud del hombre que dio vida a Juan Cuesta en ‘Aquí no hay quien viva’ ha obligado a que, en cualquier encuentro con actores, se les pregunte por la última hora de su recuperación, sobre la que cada vez hay más pistas. En esta ocasión, le ha tocado a Luis Merlo, que compartió durante muchos años set de rodaje con él y que no ha evitado emocionarse al hablar de su amigo y compañero de profesión.
Tras ser preguntado por el proceso de recuperación de José Luis Gil, el hijo de Carlos Larrañaga ha admitido, visiblemente emocionado, que «es un tema muy doloroso». Casi sin poder controlar las lágrimas, el actor ha recordado que ambos han pasado muy buenos momentos durante todos los años que han coincidido: «Llevamos veintidós años trabajando juntos. Estoy muy en contacto con la familia y, además, a través de un gran amigo en común. Estamos interesados y metidos dentro del tema», explicaba.
«Le deseo una pronta recuperación y que vuelva a ser José Luis Gil. Es maravilloso ser Luis y luego Luis Merlo. Merlo es un invento, yo ni me llamo así. Es un invento que ha generado mi imaginación al tener una carrera. José Luis en la vida es José Luis y luego es José Luis Gil, el actor que hace de… Hay una diferencia enorme entre esas dos cosas. Sé que él necesita ser José Luis Gil y deseo que lo consiga lo antes posible», ha asegurado el intérprete, que sigue muy de cerca las noticias sobre el estado de salud de su compañero.
La esperanza de los compañeros de José Luis Gil
Merlo no es el único que ha querido dedicarle unas palabras a José Luis Gil mientras sigue recuperándose del ictus. También lo ha hecho Alberto Caballero, creador de ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’, las series que encumbraron al actor y en las que espera que siga participando cuando recupere la salud: «Tenemos esa esperanza. Tened en cuenta que para nosotros fue un ‘shock’, porque había estado desde el capítulo uno. Está peleando y tengo la esperanza de que vuelva a estar», ha reconocido el guionista.
Sobre su estado de salud actual, el director también ha dado pistas: «Está recuperándose, lo que pasa es que es muy lento. Va bien, pero lento», ha revelado Caballero, que espera volver a ver al intérprete de Juan Cuesta en la televisión muy pronto.