Líderes africanos son recibidos en Kyiv con explosiones durante su misión de paz a Ucrania

(CNN) — Una delegación africana en una misión de paz a Ucrania encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, fue recibida con explosiones y obligada a refugiarse en búnkeres en medio de ataques aéreos sobre la capital, Kyiv.

Funcionarios ucranianos dijeron que el ataque fue repelido por las defensas aéreas mientras los líderes se preparaban para reunirse con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky este viernes, como parte de un intento por negociar el fin de la guerra de Rusia contra el país.

Asimismo, se espera que los líderes africanos viajen a Rusia este sábado para sostener conversaciones con el presidente Vladimir Putin.

“El ataque con misiles de Rusia tuvo lugar justo cuando los líderes africanos llegaban a la capital”, dijo este viernes Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

“Putin quiere demostrar que está dispuesto a ignorar la seguridad de los líderes extranjeros. Realmente no le importa, porque siente total impunidad. Y cualquiera puede estar en el lugar de los líderes africanos”.

“Recordamos que los misiles también estaban en el aire cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegaron a Ucrania”, agregó Yermak en una publicación de Telegram, pidiendo al mundo que adopte “la posición más dura posible contra Rusia”.

Ramaphosa llegó al país en tren en la mañana de este viernes con otros jefes de Estado, incluidos el presidente Macky Sall, de Senegal; el presidente Hichilema, de Zambia; el presidente Azali Assoumani, de las Comoras; y representantes de Egipto, Congo y Uganda.

La oficina de Ramaphosa dijo sobre la iniciativa de paz que es “la primera vez que África está unida detrás de la resolución de un conflicto fuera de nuestro continente, en el que hay un grupo de jefes de Estado y de gobierno africanos viajando juntos en un intento de encontrar un camino hacia la paz en este conflicto”.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, visitan el lugar donde se encuentra una fosa común, en la localidad de Bucha, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, a las afueras de Kyiv, Ucrania, el 16 de junio de 2023. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, visitan el lugar donde se encuentra una fosa común, en la localidad de Bucha, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, a las afueras de Kyiv, Ucrania, el 16 de junio de 2023. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

Mientras tanto, un enfrentamiento entre las autoridades polacas y un grupo de periodistas sudafricanos y el equipo de seguridad que acompañaba a Ramaphosa amenazó con eclipsar la visita.

Al grupo no se le permitió desembarcar hasta más de 24 horas después de llegar a la capital de Polonia, Varsovia, donde el presidente de Sudáfrica realizó una visita de cortesía al presidente Andrzej Duda. Polonia comparte frontera con Ucrania y Rusia.

La Guardia Fronteriza polaca dijo este viernes que los miembros de la delegación sudafricana no tenían los permisos de importación necesarios para las armas que habían llevado a bordo del avión fletado por el gobierno.

Sin embargo, funcionarios sudafricanos de alto nivel insistieron en que obtuvieron todos los permisos necesarios.

Muchos países africanos fueron criticados por las naciones occidentales por no condenar la invasión rusa de Ucrania y por mantenerse visiblemente alejados de las votaciones que denunciaron la invasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Ramaphosa de Sudáfrica dejó claro que no “tomará partido en una competencia entre potencias globales”, y que su objetivo es un final negociado del conflicto.

También fue criticado después de que el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, dijera que Sudáfrica suministró armas a Rusia en diciembre del año pasado.

Impacto económico

Los países africanos sufrieron un impacto económico significativo por el conflicto, particularmente en lo que respecta a los precios de los cereales y los fertilizantes.

“Como todos ustedes saben, África fue severamente golpeada por este conflicto en términos de inseguridad alimentaria, del precio de los granos, del precio de los fertilizantes. Sin embargo, esta misión dice buscar un camino hacia la paz que alivie el sufrimiento que está experimentando la gente en Ucrania”, dijo el portavoz presidencial de Sudáfrica, Vincent Magwenya.

Putin dijo a principios de semana que consideraría dar granos «gratis a los países más pobres del mundo», después de anunciar que Rusia podría retirarse del acuerdo de granos del mar Negro, el cual fue negociado para permitir exportaciones de granos vitales de Ucrania desde puertos del mar Negro tras la invasión de Rusia en febrero de 2022.

El presidente de Rusia agregó que Moscú entró en el acuerdo de granos del mar Negro para ayudar a los países «amigos» en África y América Latina y mantener buenas relaciones.

“No estamos haciendo esto por Ucrania, lo hacemos por nuestros países amigos en África y América Latina. Porque el grano debería ir primero… a los países más pobres del mundo”, dijo Putin.

Agregó que el futuro de este acuerdo se discutirá en su reunión con los líderes africanos este sábado.

Uliana Pavlova y Stephanie Busari de CNN contribuyeron a este informe



Más información