Las 5 propuestas claves de Pedro Sánchez y el PSOE para las elecciones

(CNN Español) — El objetivo principal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su secretario general, Pedro Sánchez, para las elecciones generales del 23 de julio es reeditar un gobierno progresista con el apoyo de otras formaciones afines.

Para lograrlo, uno de los mantras más repetidos a lo largo de sus actos de campaña es que si el bloque ideológico de izquierda –representado por el PSOE y Sumar– no alcanzara el resultado necesario, el bloque de derecha –formado por el Partido Popular y Vox– podrían unir fuerzas y conformar un ejecutivo que recorte varias de las medidas sociales que han aprobado a lo largo de esta última legislatura.

Además de este argumento, hay algunas propuestas clave con las que buscan movilizar al electorado.

Entre otras, se cuentan aquellas destinadas a mejorar el mercado laboral, como es la promesa de establecer por ley que el Salario Mínimo Interprofesional no baje del 60% del salario medio, lograr una tasa de desempleo del 8% –en el primer trimestre de 2023 se situó en el 13,26%, según el Instituto Nacional de Estadística– y que se establezcan las jornadas laborales flexibles, aquellas que combinan el trabajo presencial con el virtual y permiten la conciliación con la vida personal.

En busca de atraer a los electores más jóvenes, la coalición promete ofrecer más oportunidades educativas con la creación de 250.000 plazas de formación profesional, construir 183.000 viviendas públicas para alquiler y destinar la mitad de ellas a los jóvenes, así como establecer la gratuidad total del transporte público urbano hasta los 24 años.

En el terreno de lo económico, que se dibuja como la principal preocupación de los españoles, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, se comprometen a ampliar el mecanismo de alivio hipotecario –vigente desde finales del pasado 2022– a los hogares con una renta media anual de 37.800 euros (unos US$ 42.500). Eso supondría, según afirmó Sánchez en un acto de precampaña, que las familias que se beneficien de la medida podrán alargar el plazo del préstamo hasta siete años, con uno de carencia y una reducción del tipo de interés principal aplazado, algo que se traduciría en un ahorro “de unos 3.600 euros (poco más de US$ 4.000) al año para una hipoteca tipo”.

En materia de sanidad, la formación asegura que acabará con las “interminables listas de espera” en el Sistema Nacional de Salud mediante una ley que establezca unos tiempos máximos de espera de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y de 30 días para pruebas complementarias. Eso, y una ampliación de la cartera de servicios ofrecidos por la sanidad pública para que incluya y refuerce algunas especialidades como odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.

Por último, siendo las energías renovables y el cuidado del medioambiente uno de los pilares de sus políticas, proponen impulsar un plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado, con el objetivo de favorecer la circulación sin limitaciones de vehículos eléctricos; crear una línea de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas, así como acelerar la transformación de la industria española para descarbonizarla y hacerla más sostenible.



Más información