Lanzan operación de rescate de submarino que exploraba el Titanic

Lanzan operación de rescate de submarino que exploraba el Titanic

(CNN) —  Los guardacostas de EE.UU. iniciaron este lunes una operación de búsqueda y rescate de un submarino que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic, informó CTV News, afiliada de CNN.

El grupo que realizaba el viaje, Oceangate Expeditions, dijo que está «explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva».

«Toda nuestra atención se centra en la tripulación del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible», dijo el grupo. «Estamos trabajando para que los tripulantes regresen sanos y salvos».

El sumergible tiene capacidad para cinco personas, dice la empresa en su sitio web. No estaba claro cuántas personas iban a bordo.

CNN se puso en contacto con los guardacostas de Boston y con las autoridades de Terranova, Canadá.

El Titanic chocó contra un iceberg en su viaje inaugural y se hundió en el Atlántico Norte en abril de 1912, terminando con la vida de más de 1.500 personas. Los restos del Titanic, descubiertos en 1985, se encuentran en dos partes en el fondo del océano, a casi 13.000 pies de profundidad al sureste de Terranova.

En tiempos recientes se han ofrecido costosas excursiones privadas a los turistas que permiten ver de cerca los restos del naufragio.

Una versión archivada del sitio web de OceanGate, disponible en Internet Archive’s Wayback Machine, explica lo que los pasajeros pueden esperar en el viaje de US$ 250.000.

«Siga los pasos de Jacques Cousteau y conviértase en un explorador submarino, empezando por una inmersión en los restos del RMS Titanic. Esta es su oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario», dice la página web. «Conviértase en uno de los pocos en ver el Titanic con sus propios ojos».

La expedición de ocho días parte de St. John’s, Terranova y comienza con una travesía de 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio.

Allí, hasta cinco personas, entre ellas un piloto, un «experto en contenidos» y tres pasajeros de pago, embarcan en el sumergible llamado «Titán» y descienden al fondo del océano.

«Una vez que el sumergible se pone en marcha, se empiezan a ver formas de vida alienígenas pasar zumbando por la mirilla a medida que uno se adentra cada vez más en el océano. El descenso dura aproximadamente dos horas, pero parece un abrir y cerrar de ojos», explica el sitio web.

sumergible titan

El sumergible Titán tiene capacidad para cinco personas. Crédito: OceanGate/Archivo

Según OceanGate, el Titán es un sumergible de 23.000 libras fabricado con fibra de carbono y titanio. Como medida de seguridad, el submarino utiliza un «sistema propio de monitoreo de la salud del casco en tiempo real (RTM)» que analiza la presión en la embarcación y la integridad de la estructura, afirma la empresa. También dispone de soporte vital para una tripulación de cinco personas durante 96 horas, según el sitio web.

— Tanika Gray de CNN contribuyó con este reportaje.



Más información

Joaquín Suárez

Entradas relacionadas

Read also x