La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha abierto una investigación sobre la desaparición de dos ciudadanos españoles y la esposa de uno de ellos tras los atentados perpetrados el pasado fin de semana en Israel: Iván Illarramendi Saizar y Maya Villalobo, cuyo fallecimiento confirmaba este mismo miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Según informan en fuentes jurídicas, Tardón ha firmado un auto en el que acepta la competencia para investigar estos hechos al tratarse en todo caso de delitos de índole terrorista y ser las víctimas de nacionalidad española en un país extranjero.
La decisión se adopta después de analizar un escrito de la Jefatura del Servicio de Información de Madrid que daba cuenta de los ataques perpetrados por Hamás en Israel y de la desaparición de los tres españoles mencionados.
Maya Villalobo tenía 19 años y la doble nacionalidad israelí y española. De origen sevillano, se encontraba en la base militar de Nahal Oz, donde realizaba el servicio militar obligatorio para prácticamente todos los ciudadanos en Israel, cuando se le perdió la pista. Enclave próximo a la franja de Gaza, fue objetivo de Hamás en las primeras horas de los ataques.
En cuanto a Iván Irrarramendi, de 46 años, es natural de Zarauz, aunque creció en Bilbao. Vivía en el kibutz Kissufim, una colonia agrícola israelí que se encuentra localizada a escasos dos kilómetros de la frontera con Gaza y que fue golpeado por los ataques terroristas. Casado, se desconoce igualmente el destino de su mujer, de origen chileno, con la que convivía en esta comunidad y cuya desaparición está siendo igualmente investigada por la Audiencia Nacional.
[ad_2]
Más información