(CNN) — Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, dio marcha atrás en su amenaza de retirar sus fuerzas de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, después de que se le prometiera más munición.
En tanto, las fuerzas rusas han utilizado diversos misiles y armas lanzadas desde el aire contra varias regiones de Ucrania en las últimas 24 horas, según el ejército ucraniano. Las regiones de Mykolaiv y Jersón, en el sur, y Járkiv, en el norte, fueron atacadas.
En Moscú, los ensayos para el desfile anual ruso del Día de la Victoria, que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron este domingo.
Estas son las noticias más recientes de la guerra de Rusia en Ucrania de este domingo 7 de mayo 2023:
Wagner sugiere que sus fuerzas podrían permanecer en Bakhmut
Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, dio marcha atrás en su amenaza de retirar sus fuerzas de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, después de que se le prometiera más munición.
En una explosiva diatriba cargada de improperios, Prigozhin declaró esta semana que sus hombres abandonarían la zona antes del 10 de mayo debido a las numerosas bajas y a la escasez de suministros.
Pero un nuevo mensaje de audio publicado este domingo en Telegram sugiere que cambió de opinión tras las concesiones del gobierno ruso.
«La conclusión es la siguiente: prometen darnos municiones y armas, tantas como necesitemos para continuar las acciones. Nos juran que todo lo que sea necesario estará en el flanco para que el enemigo no pueda aislarnos. Nos dicen que podemos actuar en Bakhmut como creamos conveniente», dijo Prigozhin.
El Ministerio de Defensa de Rusia no hizo comentarios inmediatos sobre la afirmación más reciente de Prigozhin.
El jefe de Wagner afirmó que las posiciones de Wagner en Bakhmut y sus alrededores serían transferidas a las fuerzas del líder checheno Ramzan Kadyrov a partir del 10 de mayo.
Prigozhin también había planteado la posibilidad de que Wagner se disolviera, pero en el mensaje de audio parece que también se retracta de estos comentarios.
«Hice una pregunta específica a todos los mandos subalternos, que inmediatamente la hicieron llegar a los combatientes: si alguien quiere, puede ir a otras formaciones militares. Todos respondieron inequívocamente ‘No'».
Fuerzas rusas utilizan diversos misiles en sus recientes ataques en Ucrania
Las fuerzas rusas han utilizado diversos misiles y armas lanzadas desde el aire contra varias regiones de Ucrania en las últimas 24 horas, según el ejército ucraniano.
Las regiones de Mykolaiv y Jersón, en el sur, y Járkiv, en el norte, fueron atacadas.
En los últimos días, las fuerzas rusas incrementaron el uso de misiles y bombas lanzados desde el aire.
El ejército ucraniano declaró que «aviones estratégicos rusos lanzaron ataques con misiles contra las regiones del sur de Ucrania durante la noche. El enemigo atacó la región de Mykolaiv con cinco misiles X-22, y la región de Jersón con un misil».
Misiles X-22: El X-22, también conocido como Kh-22, es un potente misil diseñado originalmente para destruir grandes buques. También es frecuentemente impreciso. Los ataques con X-22 han causado numerosas víctimas civiles en Ucrania.
Sin embargo, el Mando Operativo Sur de Ucrania dijo que no hubo víctimas en los últimos ataques, que incluyeron «una instalación industrial».
Aumentan los ataques: El Estado Mayor del Ejército Ucrania informó este domingo que en el último día Rusia llevó a cabo seis ataques con misiles, entre ellos cerca de las líneas del frente en Bakhmut y en Jersón.
El Estado Mayor también señaló 48 ataques aéreos y 77 ataques con sistemas de lanzamiento múltiple de misiles.
En la región de Járkiv, el jefe de la administración militar, Oleh Syniebuhov, declaró que un misil S-300 golpeó un depósito de vehículos en Balakliya, cerca de Izium. Indicó que cinco civiles habían resultado heridos.
Ensayos del Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú
Los ensayos para el desfile anual ruso del Día de la Victoria, que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron este domingo en Moscú.
Se pudo ver a soldados marchando por la Plaza Roja, que fue decorada con carteles e instalaciones con la fecha del desfile previsto.
El desfile del Día de la Victoria se celebra cada año el 9 de mayo para conmemorar el aniversario de la rendición incondicional de la Alemania nazi en 1945.
En los últimos años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha utilizado el desfile como escenario para hacer alarde de las proezas militares de Rusia.
El desfile de este año será el segundo desde que Moscú comenzó su invasión de Ucrania. Se celebrará pocos días después de que Rusia denunciara que Ucrania lanzó un ataque con drones contra el Kremlin. Kyiv negó su implicación en el ataque.
Autoridades rusas evacuan a cientos de personas de la región de Zaporiyia
Las autoridades instaladas en Rusia informaron que siguen evacuando a los residentes de la región de Zaporiyia lejos de las líneas del frente en la región anexionada.
Vladimir Rogov, miembro de la administración militar-civil nombrada por Rusia en la Zaporiyia ocupada, afirmó en Telegram que 1.552 residentes «están a salvo ahora».
Las evacuaciones se producen en medio de rumores de una inminente contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo podría ser la región de Zaporiyia.
Mientras tanto, Yurii Malashko, un funcionario ucraniano y jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia, dijo en Telegram que los rusos seguían bombardeando la región, pero sin víctimas en las últimas 24 horas.