El rey Carlos III cabalga en su primer desfile oficial por su cumpleaños

(CNN) — Carlos III revive este sábado una tradición real al participe a caballo en el primer Trooping the Colour de su reinado, que marca el cumpleaños oficial del soberano británico.

Este tradicional espectáculo militar es uno de los actos principales de la agenda real y atrae a grandes multitudes al centro de Londres. El verdadero cumpleaños de Carlos es en noviembre y suele celebrarse en privado.

El rey se une a 1.500 soldados, 300 caballos y cientos de músicos que desfilarán desde el Palacio de Buckingham hasta Horse Guards Parade, en St James’s Park, para asistir a la ceremonia, presenciada por los miembros de la familia real.

Es la primera vez que un monarca reinante participa en la procesión desde que lo hiciera la reina Isabel II en 1986.

Le acompañan a caballo los coroneles reales, entre ellos el príncipe Guillermo, que es coronel de la Guardia Galesa, y la princesa Ana, Bastón de Oro en Espera y coronel de los Blues and Royals. El palacio describe el acto como «un gran despliegue de precisión militar, equitación y fanfarria».

Los simpatizantes, ataviados con fascículos y banderas de la Unión, se reunieron temprano para ocupar las primeras posiciones a lo largo del Mall, frente a la residencia real, en las horas previas al desfile.

El monarca es el jefe de las fuerzas armadas británicas y tradicionalmente sería quien encabece a un ejército en guerra. Durante la ceremonia en Horse Guards, el monarca saludará como coronel en jefe de los siete regimientos de la División de la Casa Real antes de que se le dé la oportunidad de pasar revista y aprobar a su ejército.

La reina Camila se unirá a su marido para ver al 1er Batallón de Guardias Galeses izar su color, o bandera del regimiento, ante cientos de guardias y oficiales. El Palacio de Kensington describió el programa musical de este año como «de temática claramente galesa», con nuevas composiciones de la banda especialmente para la ocasión.

Tras el desfile, la comitiva real regresará al Palacio de Buckingham y asistirá a un extenso sobrevuelo militar. El mes pasado, tras la coronación del rey, tuvo que reducirse una exhibición similar debido al mal tiempo.

Alrededor de 70 aviones de la Marina Real Británica, el Ejército Británico y la Real Fuerza Aérea surcarán los cielos desde 15 puntos del Reino Unido antes de converger para sobrevolar la capital británica, según el Ministerio de Defensa. La impresionante presentación aérea incluirá aviones del vuelo conmemorativo de la Batalla de Inglaterra, el Hércules C-130 en su último vuelo ceremonial, cazas Typhoon y culminará con una exhibición de los famosos Red Arrows de la RAF.

«Estamos muy orgullosos de poder mostrar nuestras capacidades a nuestro comandante en jefe en esta ocasión histórica para Su Majestad el rey», dijo el jefe del Estado Mayor del Aire, el mariscal jefe del Aire Richard Knighton, antes del evento.

«Hemos planeado un homenaje adecuado y apropiado para nuestro monarca, que debería ser un verdadero espectáculo para el Reino Unido y la Commonwealth».

También habrá una salva de 41 cañonazos en el cercano Green Park a cargo de The King’s Troop, con una segunda salva de 62 cañonazos disparada en la Torre de Londres por la Honourable Artillery Company, la reserva del ejército de la ciudad de Londres.



Más información