Si el año pasado los escritores (o aspirantes a ello) de medio mundo se volvieron tarumbas y el premio Planeta registró una participación récord con más de 800 obras a concurso, los 1.129 manuscritos que han llegado este año al buzón del galardón confirman que nada como un empujoncito en la dotación que los aspirantes se multipliquen como por arte de ensalmo. «Por primera vez se permitía enviar la obra por correo electrónico», ha apuntado el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, a la hora de tratar de explicar el más que notable incremento de manuscritos presentados.
Así, con un nuevo récord en el bolsillo y el millón de euros como codiciado objeto de deseo, el premio Planeta llega a su 72 edición fiel a esa máxima de que sólo puede quedar uno. O dos, si sumamos los 200.000 euros que se llevará el finalista. «El premio tiene como objetivo dar la máxima difusión al libro y conseguir nuevos lectores», ha recordado Creuheras en la tradicional previa de la ceremonia de entrega. Y, de momento, parece que mal no le va: en total, ha dicho, son ya más de 45 millones el número de lectores que acumulan las novelas premiadas. El año pasado, Creuheras fijó esa cifra en 44,5 millones, por lo que las ventas de Luz Gabas y Cristina Campos, ganadora y finalista del año pasado, han ayudado a redondear el balance.
Para este año, y después de que en las dos últimas ediciones se haya alternado la novela negra tricéfala de Carmen Mola y el relato histórico a orillas del Mississippi de Luz Gabás, la cosecha ‘planetaria’ llega marcada por «la novela negra y testimonial y los personajes femeninos», según ha explicado el portavoz del jurado, el escritor Juan Eslava-Galán.
Entre las diez novelas finalistas, empate entre pseudónimos y nombres reales y un generoso surtido de tramas en el que cabe el thriller histórico con reivindicación femenina; las gestas de Alejandro Magno; las sagas familiares; el suspense más o menos clásico; el drama de las pateras; o la vida del genetista ruso Nikolái Ivánovich Vavílov. «Una de las características del premio Planeta es que responde al interés del lector, así que de algún modo es el termómetro de los gustos literarios», ha reivindicado Eslava-Galán.
Según datos facilitados por la editorial, España sigue siendo, con 482 originales, el país con mayor participación. Le siguen Argentina (131), México (78), Colombia (76) y Perú (26).