(CNN) — El director de la CIA, William Burns, viajó recientemente a Ucrania y se reunió con el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, y con funcionarios de los servicios de inteligencia ucranianos, según un funcionario estadounidense.
“El director Burns viajó recientemente a Ucrania, como lo ha hecho regularmente desde el comienzo de la reciente agresión de Rusia hace más de un año”, dijo el funcionario a CNN. “Al igual que en otros viajes, el director se reunió con sus homólogos de inteligencia ucranianos y con el presidente Zelensky, reafirmando el compromiso de Estados Unidos de compartir inteligencia para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”.
El funcionario señaló que Burns viajó a Kyiv antes de la rebelión del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, que no fue tema de discusión.
Otro funcionario dijo a CNN que Burns también habló con su homólogo ruso, Sergey Naryshkin, después de la rebelión y reiteró que EE.UU. no tenía nada que ver con ella. The Wall Street Journal informó primero sobre la llamada.
The Washington Post informó primero sobre el último viaje de Burns a Ucrania.
“El descontento con la guerra seguirá carcomiendo a los dirigentes rusos, por debajo de la dieta constante de propaganda estatal y represión practicada”, dijo Burns este sábado en declaraciones a la Fundación Ditchley en Inglaterra, según una transcripción de su discurso.
“Esa desafección crea una oportunidad única para nosotros en la CIA, que en el fondo somos un servicio de inteligencia humana. No vamos a desaprovecharla”, afirmó.
CNN informó anteriormente que la CIA puso en marcha un nuevo esfuerzo para reclutar espías rusos que incluye una campaña en las redes sociales para convencer a los rusos desafectos por la guerra en Ucrania y la vida en Rusia de que compartan sus secretos.
Burns también abordó la reciente rebelión del Grupo Wagner, diciendo que las acciones y el discurso de Prigozhin antes del intento de marcha de su grupo a Moscú ilustran cómo la guerra ha socavado el poder del líder ruso Vladimir Putin.
“Es sorprendente que Prigozhin precediera sus acciones con una mordaz acusación de la mendaz justificación del Kremlin para su invasión de Ucrania, y de la dirección militar rusa de la guerra. El impacto de esas palabras y esas acciones perdurará durante algún tiempo, como un vívido recordatorio del efecto corrosivo de la guerra de Putin en su propia sociedad y su propio régimen”, dijo Burns.
El Washington Post también informó que Burns se había reunido a principios de junio con funcionarios ucranianos, que revelaron una estrategia para recuperar el territorio ocupado por Rusia y entablar negociaciones de alto el fuego con Moscú para finales de año, según funcionarios familiarizados con la visita.