El Ayuntamiento de Madrid pedirá al Gobierno que sus ayudas a viviendas no tributen en el IRPF

Al menos varias decenas de madrileños han dejado de recibir el ingreso mínimo vital u otra prestación no contributiva del Estado por percibir una ayuda para rehabilitar su vivienda. Un problema de tributación y datos mal cruzados que ha dejado sin su principal fuente de dinero a pensionistas y viudas de algunos de los barrios más humildes de la capital, como publicó ABC. Y el asunto se ha debatido este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, que ha acordado instar al Gobierno de España que exima a las subvenciones municipales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El PP, impulsor de la iniciativa, Más Madrid y Vox han votado a favor; el PSOE se ha abstenido.

Hasta la fecha, las ayudas que destina el Área de Vivienda en materia de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad, como la retirada de amianto, se computan como ganancia patrimonial en la declaración de la renta. «Muchos vecinos perceptores de estas subvenciones, a lo largo de este año, están recibiendo comunicaciones de la Dirección Provincial de Madrid del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la que se les comunica que tienen que reintegrar cierta cantidad de sus prestaciones, como consecuencia de considerar la subvención municipal percibida como rentas derivadas del trabajo, del capital o de actividades económicas y/o ganancias patrimoniales; superando por ello el límite de ingresos legalmente establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado», ha señalado el delegado de Vivienda en el pleno, Álvaro González.

Gema Delgado, de 43 años, es una de las vecinas afectadas que habló con este diario: su edificio está en obras para borrar el amianto, su comunidad percibió una ayuda municipal para la reforma y ella ha dejado de cobrar el ingreso mínimo vital. A pesar de que en su cuenta solo entran 60 euros mensuales. «Esta cuestión está causando muchos prejuicios a las familias afectadas, ya que la mayoría están formadas por mujeres viudas de edades muy avanzadas que viven solas con ingresos muy bajos, cuando además ya han pagado a Hacienda, en la declaración del IRPF, una cuantía importante en concepto de ganancia patrimonial», ha destacado este lunes González. «No tiene ningún sentido y es intolerable que el Gobierno de Pedro Sánchez discrimine a los madrileños», ha criticado.

La propuesta del PP solicita al Gobierno de España modificar el artículo 41 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, incluyendo un punto más en las exenciones. Aquellas «actuaciones subvencionadas en materia de rehabilitación de viviendas para mejora de la accesibilidad, eficiencia energética, conservación y salubridad en edificios residenciales, concedidas por el Ayuntamiento de Madrid». Aunque Más Madrid y Vox han apoyado la proposición, sus respectivas enmiendas han sido rechazadas por el PP.



Más información