cae una mafia que introducía droga en Península desde Canarias e intervienen

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, que se dedicaba a la recepción, preparación, transporte y distribución de sustancia estupefaciente en distintos puntos de la península y del archipiélago canario.

La investigación comenzó a principios de año, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal internacional que poseía una red importante dedicada al transporte de diferentes sustancias estupefacientes, principalmente hachís y cocaína, a través de un entramado logístico propio de una empresa multinacional.

Concretamente, la organización se dedicaba a la recepción, tanto de hachís procedente del norte de África, como de cocaína procedente de Sudamérica. Su preparación y su puesta en circulación se realizaban a través de empresas logísticas de transporte legítimas, dificultando la investigación ya que lograban enmascarar los movimientos de la droga hasta que la misma era recogida en el destino final. La mafia iba variando entre diferentes lugares de la Península como Valencia, Madrid y Fuengirola, así como del archipiélago canario, especialmente la isla de Tenerife y Fuerteventura.

El reparto de la droga se realizaba en furgonetas de alquiler, tal y como comprobó la investigación, bn la que los agentes pudieron determinar que la organización contaba con múltiples transportistas con órdenes precisas sobre cómo y dónde recoger y entregar la sustancia estupefaciente, previa preparación de la misma, utilizando para ello furgonetas de alquiler.

Durante la investigación, se llevaron a cabo tres registros en domicilios en Madrid, Tenerife, y Fuerteventura, en los cuales se intervinieron 510 kilogramos de cocaína y 1.500 kilogramos de hachís, además se incautaron diversos bienes y útiles relacionados en la confección y preparación de la droga.

Finalmente, se pudo identificar a los encargados de la organización criminal, algunos de ellos con antecedentes por delitos violentos, los cuales fueron localizados y detenidos, dos de ellos en la isla de Gran Canaria, uno en Toledo, uno en Fuerteventura y uno en Algeciras, cuando trataba de huir a su país de origen. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso a prisión de dos de ellos. La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas relacionados con el entramado criminal.



Más información