El gigante de la logística Amazon quedará exento de la ‘tasa Amazon‘ implantada en Barcelona al no ser considerado un operador postal, que es el tipo de empresa afectada por la medida puesta en marcha en Barcelona desde marzo. Una sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del pasado 14 de julio y conocida ahora acredita que Amazon no realiza la actividad de distribución en España, «sino que los servicios de transporte son contratados con terceros transportistas«. En esta línea, insiste el fallo, Amazon ha acreditado que »toda su intervención se concreta en actuaciones preparatorias y las manipulaciones necesarias para la configuración de un envío postal«, pero no en su distribución. El fallo se produce tras el recurso presentado en 2020 por el operador ante una resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que sí consideraba a filiales de Amazon como operadores de servicio postal.
Si bien la sentencia conocida ahora no tiene relación directa con la implantación de la llamada ‘tasa Amazon’, sí es relevante en tanto que despeja dudas sobre la afectación de dicho gravamen sobre la empresa que le ha acabado dando nombre. La conocida como tasa Trec (Tasa de Reparto del e-commerce) entró en vigor en Barcelona en marzo, con unas previsiones de ingresos de 2,6 millones anuales a recaudar entre los operadores postales que facturen más de un millón de euros en la capital catalana por reparto de productos comprados a través de internet. Entre los 26 operadores susceptibles de pagar, Nacex, DHL, Seur, GLS y Correos copan el 51,7% de la distribución a escala nacional.
Amazon siempre ha defendido que no está afectada por la tasa barcelonesa al no ser responsable de los envíos, que subcontrata a empresas, en ningún caso a autónomos, precisan. Los camiones y furgonetas con logo de Amazon que se ven por calles y carreteras pertenecen a empresas que llegan a acuerdos de publicidad con el distribuidor. Respecto a la sentencia de la AN, un portavoz oficial aseguró: «Desde Amazon acogemos con satisfacción que se haya admitido nuestro recurso y estamos analizando sus implicaciones. En esta fase continuaremos colaborando con las autoridades como hemos hecho a lo largo de este proceso».
La CNMC, la Autoridad Catalana de Competencia, la patronal UNO, que aglutina a las principales empresas de distribución logística, y Asempre, la patronal de los operadores postales privados, han presentado recursos contra la citada tasa. Por contra, el grupo municipal de ERC en Barcelona, que dio a conocer la sentencia de la AN, exige medidas al Ayuntamiento para que la tasa en cuestión puede ser aplicada a todos los operadores principales, en alusión a Amazon.