a qué hora ver hoy en España y desde dónde

Neptuno se deja ver desde la Tierra una vez al año. El planeta azul es uno de los más alejados del nuestro por lo que el día que se deja ver es un acontecimiento especial para los amantes de la astronomía.

Una oposición astronómica ocurre cuando un planeta está opuesto al Sol. Cuando Neptuno está en oposición significa que La Tierra está entre el Sol y el planeta. Se trata además de un fenómeno que se produce sólo con aquellos que están más alejados de La Tierra, según explica ‘Earth Sky’.

A qué hora se podrá ver Neptuno en oposición al Sol

Este 19 de septiembre, Neptuno estará en oposición al Sol y será visible desde algunos puntos del planeta. Como informan desde ‘eltiempo.com’, este fenómeno se podrá ver en España a partir de las 11:17 horas (GMT), lo que equivale a las 13:17 en hora española.

Dónde se puede ver Neptuno en oposición al Sol

Añade la publicación que ese será el momento en el que el planeta estará más iluminado que nunca y brillará con una magnitud de 7.8 en la constelación de Piscis. Con las herramientas adecuadas como un telescopio este fenómeno se podrá ver en España al atardecer en posición opuesta al Sol, aunque no se ha especificado ningún lugar de referencia para ello.

Además, no será un fenómeno exclusivamente de España. Se podrá ver en cualquier parte del mundo en función de su zona horaria. Por ejemplo, en Miami lo harán a las 7 de la mañana en posición opuesta al amanecer.

No obstante, desde los distintos portales meteorológicos como ‘eltiempo.com’ recuerdan que dada su lejanía se verá muy débilmente. En este momento, Neptuno estará situado a ‘sólo’ 240 minutos luz de La Tierra.

Esta no será la única oposición al Sol que se produzca de alguno de los planetas más lejanos en este 2023. Se espera que el 3 de noviembre sea el turno de Júpiter, mientras que el 14 de noviembre será el turno de Urano.

Las investigaciones sobre Neptuno

Neptuno tiene un color cobalto, oscuro y profundo. Se trata de un planeta cuya atmósfera es muy densa y está compuesta de hidrógeno, helio y metano, así como de otros productos químicos que podrían flotar a diferentes altitudes. A todos estos componentes el planeta debe su color, según han desvelado algunas investigaciones. Aún así, ese color intenso, no será apreciable.

Asimismo, el planeta centra ahora diversas investigaciones. En menos de un año, entre 2019 y 2020, la cubierta nubosa del planeta prácticamente ha desaparecido. Los científicos creen que, sorprendentemente, las nubes de Neptuno aparecen y desaparecen al ritmo de los ciclos de actividad solar.



Más información