EE.UU. comenzará a entrenar a las fuerzas ucranianas en el manejo de los tanques Abrams el próximo mes, según un funcionario
Estados Unidos empezará a entrenar a las fuerzas ucranianas en el manejo de los carros de combate Abrams el mes que viene, con el fin de llevarlos al campo de batalla contra Rusia antes de que acabe el verano.
Los tanques estadounidenses M1A1 Abrams se enviarán a mediados de mayo a Grafenwoehr (Alemania), donde unos 250 ucranianos realizarán un curso de formación de 10 semanas con tropas estadounidenses, según declaró un funcionario estadounidense a los periodistas que viajaban con el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Los tanques son una capacidad largamente esperada por Ucrania, que lleva más de un año luchando contra Rusia. En total, Estados Unidos proporcionará 31 carros, equivalentes a un batallón de tanques ucraniano.
Aunque en un principio Estados Unidos había dicho que enviaría la nueva versión M1A2 de los carros de combate, en marzo se anunció que los ucranianos recibirían en su lugar la versión M1A1, lo que acelera drásticamente el plazo de entrega de los carros.
Además de los tanques suministrados por Estados Unidos, Ucrania también recibirá carros Leopard 2 alemanes y Challengers británicos. Es probable que la capacidad blindada marque la diferencia en el campo de batalla para las asediadas tropas ucranianas, pero el impacto no será inmediato debido a los plazos de entrenamiento, por no mencionar las importantes exigencias logísticas para mantener los tanques en funcionamiento.
Aquellos que dicen «¡dales los malditos tanques!» probablemente nunca han visto la tarea de hacer que esto funcione en el campo de batalla», declaró anteriormente a CNN el teniente general retirado Mark Hertling, excomandante del Ejército de EE.UU. en Europa. «En combate, si te equivocas en un par de cosas, se produce un desastre y un fracaso. Los tanques letales se convierten en pastilleros que no se mueven ni disparan», añadió.
Estado de la formación: Alrededor de 8.800 soldados ucranianos ya terminaron el entrenamiento de armas combinadas en Alemania y regresaron a Ucrania, dijo este viernes en un comunicado el coronel Martin O’Donnell, portavoz del Ejército de EE.UU. para Europa y África. Actualmente, hay aproximadamente 2.250 ucranianos realizando entrenamiento de armas combinadas en Alemania.
Austin se reunió de nuevo este viernes con oficiales aliados como parte del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Ramstein, Alemania. El grupo proporcionó más de US$ 55.000 millones en asistencia de seguridad para Ucrania, dijo Austin.
«Putin pensó que podría derrocar fácilmente al gobierno democráticamente elegido de Kyiv. Pensó que el resto del mundo le permitiría salirse con la suya. Pensó que nuestra unidad se resquebrajaría», afirmó Austin. «Pero se equivocó en todos los aspectos».
Centro de reparación de tanques: Alemania, Polonia y Ucrania también firmaron este viernes un acuerdo para crear en Polonia un centro de reparación de carros de combate Leopard 2, según informó a la prensa el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
Pistorius dijo que todas las partes acordaron cómo financiarlo y dijo que el funcionamiento del centro podría comenzar a finales de mayo.
Nadine Schmidt, de CNN, en Berlín, colaboró en la elaboración de este artículo.