Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Documentos filtrados de EE.UU. revelan que tanto Ucrania como Rusia se preparan para la próxima fase de la guerra

Un miembro del servicio ucraniano se ve en una trinchera en una posición en una línea del frente, como el ataque de Rusia contra Ucrania continúa, cerca de la ciudad de Bakhmut, Ucrania 10 de abril 2023. (Foto: REUTERS/Oleksandr Klymenko)

De los documentos filtrados por Estados Unidos se desprenden varias conclusiones importantes sobre el curso del conflicto en Ucrania.

Las fuerzas terrestres rusas en el país se acercan al agotamiento y hay pocos refuerzos disponibles. Las defensas aéreas ucranianas están agotadas, lo que hace que cualquier contraofensiva sea vulnerable a la superioridad aérea rusa.

Y Estados Unidos no espera que la guerra termine este año.

Los 53 documentos revisados por CNN ofrecen una instantánea de las capacidades y vulnerabilidades percibidas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el primer trimestre de este año.

Las instantáneas son intrínsecamente arriesgadas: las circunstancias cambian, al igual que los recursos y las intenciones. Pero los documentos tienden a confirmar que las fuerzas ucranianas se están preparando para una ofensiva y que Rusia está dedicando grandes esfuerzos a mantener lo que ya tiene, mientras busca la aviación para neutralizar cualquier ataque ucraniano.

Y si los rusos desconocían la forma en que el ejército ucraniano diseñaría su contraofensiva, los documentos pueden haberles proporcionado algunos indicadores útiles.

Brigadas rusas destrozadas: varios de los documentos, que parecen fecharse en su mayor parte en febrero y marzo, tienden a confirmar que Rusia ha comprometido a la gran mayoría de los batallones de su ejército en su guerra en Ucrania. A pesar de la movilización del pasado otoño, que potencialmente añadió 300.000 soldados a las filas rusas, una minoría significativa de estos batallones se describen como «ineficaces en combate», es decir, faltos de hombres y equipo.

Según un documento, 527 de los 544 batallones rusos disponibles están comprometidos en la operación, y 474 ya están dentro de Ucrania. Un número considerable de ellos están desplegados en el sur del país, con unos 23.000 efectivos en Zaporizhzhia y otros 15.000 en Jersón. Esto sugiere que los rusos esperan que cualquier ofensiva ucraniana tenga como objetivo esa región.

Pero en Donetsk, en el este de Ucrania, por ejemplo, 19 de los 91 batallones fueron calificados de «ineficaces en combate».

Rusia aún dispone de vastos inventarios de material, pero los documentos sugieren que parte del mejor ya se ha perdido, y que se están desempolvando blindados más antiguos y menos fiables. En uno de ellos se dice que Rusia seguía retrasándose en los objetivos declarados de reposición de material y personal, y que estaba incorporando «sistemas de munición más antiguos y menos precisos.»

Cielos abiertos: aunque las fuerzas terrestres de Ucrania pueden estar en mejor forma que las del enemigo, especialmente una vez que las 12 nuevas brigadas mencionadas en una filtración estén totalmente entrenadas y equipadas, su dependencia de las defensas aéreas de la era soviética apunta a una creciente vulnerabilidad, según los documentos obtenidos por CNN. Esto, a su vez, puede dar a la fuerza aérea rusa libertad en los cielos para desbaratar cualquier ofensiva terrestre ucraniana.

Uno de los documentos filtrados detallaba cómo las reservas ucranianas de misiles de defensa aérea de medio alcance de la era soviética estaban gravemente agotadas. Y, lo que es más inquietante, sugería que Ucrania se había quedado sin municiones para el sistema de defensa aérea Iris-T, de fabricación alemana y de gran capacidad, en febrero.



Más información

Foto del avatar

Joaquín Suárez

Entradas relacionadas

Read also x