(CNN) — El presentador de “MasterChef Australia”, Jock Zonfrillo, murió repentinamente a los 46 años en la víspera de la nueva temporada del programa de cocina, según un comunicado de la cadena australiana Network 10.
El presentador escocés falleció en Melbourne este domingo, según el comunicado, que no proporcionó la causa de la muerte.
Zonfrillo se unió a la popular competencia de cocina en 2019 y debía protagonizar el estreno de la nueva serie este lunes junto al juez invitado, el chef británico Jamie Oliver.
El episodio fue retirado del aire, dijo Network 10 en su declaración.
Zonfrillo, que nació en Glasgow en 1976, aprendió su oficio de algunos de los chefs más célebres del mundo.
Su carrera en la cocina comenzó en el Reino Unido, donde trabajó en Londres con el chef Marco Pierre White, a quien luego atribuyó haberle salvado la vida.
Zonfrillo había probado la heroína cuando era adolescente en Glasgow y la adicción a las drogas lo acompañó durante años mientras se basaba en su éxito inicial, según sus memorias “Last Shot”, que se publicaron el año pasado.
“Durante años, equilibró una carrera como estrella en ascenso entre chefs legendarios con una adicción a las drogas paralizante que lo llevó por muchos caminos oscuros”, dice la descripción del libro.
Zonfrillo dejó el Reino Unido en 1999 y se estableció en Australia como jefe de cocina en Restaurant 41 en Sydney. Luego abrió su propio establecimiento de alta cocina, Restaurant Orana en Adelaide, que ganó elogios culinarios en 2019 y 2020 antes de su cierre.
Presentó una serie de programas de cocina, incluido “Nomad Chef”, que dio una idea de la cocina en algunas de las comunidades más remotas del mundo, así como “Restaurant Revolution” y “Chef Exchange”.
En 2016, fundó The Orana Foundation, con la misión de resaltar las cualidades de la comida indígena de Australia. Y en 2018, ganó el prestigioso Premio Mundial Culinario Vasco por defender la cultura indígena y las tradiciones culinarias.
Pero quizás su papel más destacado fue en la serie australiana de “MasterChef”, el programa de televisión increíblemente popular que en los últimos años lo convirtió en un nombre familiar en el país.
Zonfrillo deja a su esposa, Lauren Fried, y cuatro hijos.
En un comunicado compartido por Red 10, la familia de Zonfrillo dijo que estaban devastados por su fallecimiento.
“Tantas palabras pueden describirlo, tantas historias pueden contarse, pero en este momento estamos demasiado abrumados para ponerlas en palabras. Para aquellos que se cruzaron en su camino, se convirtieron en sus compañeros o tuvieron la suerte de ser su familia, mantengan a este orgulloso escocés en sus corazones cuando tomen su próximo whisky”.
“Les imploramos que nos permitan llorar en privado mientras encontramos una manera de navegar a través de esto y encontrar un espacio en el otro lado para celebrar a nuestro irremplazable esposo, padre, hermano, hijo y amigo”, agregó el comunicado.
En una publicación en Facebook, el célebre chef Oliver dijo que estaba “en estado de shock total” al despertar con la noticia de la muerte de Zonfrillo.
“La pasamos muy bien trabajando juntos para el maestro chef de este año… Jock fue muy generoso conmigo con su tiempo y espíritu en el programa y por eso estaba muy agradecido…”, escribió.
«Extrañaremos mucho a Jock… No puedo creer que esté escribiendo esto», agregó.
El célebre chef británico Gordon Ramsay calificó la muerte de Zonfrillo como una “noticia devastadora”.
“Realmente disfruté el tiempo que pasamos juntos en MasterChef en Australia”, escribió en Twitter. “Envío todo mi amor a Lauren y la familia en este momento difícil”.