A pesar de tener escritas más de una treintena de obras, Jon Fosse no ha sido apenas representado en España. En 2014, el Teatro Español incluyó una lectura dramatizada de su obra ‘Yo soy el viento‘, bajo la dirección de Salva Bolta, con Luis Moreno y Lino Ferreira como intérpretes, y Patrice Chereau presentó en nuestro país el montaje que hizo en el Young Vic londinense en 2011 de la misma obra. Pero sus obras no han subido apenas a escena.
Una excepción fue el montaje de la primera obra que escribió el nuevo premio Nobel, ‘Alguien va a venir’, en la que el dramaturgo continuaba de alguna manera ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett. La puso en pie la compañía aragonesa Teatro Arbolé junto a Embocadura, con Mariano Anòs como director, e incluso se realizó la edición del libro con el texto y las notas de dirección.
«No es una edición más -se explica en el libro-, es un intento por desarrollar un tipo de teatro de unión, no sólo en lo artístico, sino en el modelo de gestión y colaboración para fines futuros. En esa línea de trabajo es donde la edición tiene sentido, no es sólo la representación, la Editorial Arbolé publica este texto de Jon Fosse en su colección de obras de autores contemporáneos con comentarios de su puesta en escena, tanto del director Mariano Anós –quien incluye un ‘Diario de Ensayos’–, como del escenógrafo Pepe Melero, como del músico José Luis Romeo para tratar de dejar memoria de lo realizado.
Así comienza ‘Alguien va a venir’:
(Una explanada delante de una casa vieja. La casa está muy deteriorada, la pintora gastada, algunos cristales de las ventanas rotos. Sin embargo la casa, que está bastante aislada, sobre una terraza en una pendiente, con vistas al mar, tiene cierta belleza. Doblando la esquina derecha de la casa, un hombre y una mujer llegan a la explanada. Él tiene unos cincuenta años, relativamente corpulento, pelo canoso algo largo, mirada huidiza y movimientos lentos. Ella tiene unos treinta años, bastante alta, algo fuerte, cabellos ni cortos ni largos, ojos grandes y gestos sen poco infantiles. El hombre y la mujer caminan a lo largo de la casa, cogidos de la mano, sin dejar de mirar la casa).
ELLA
(Alegre)
Pronto estaremos en nuestra casa
ÉL
Nuestra casa
ELLA
Una casa antigua y hermosa
Lejos de otras casas
y de otras gentes
ÉL
Tú y yo solos
ELLA
No solamente solos
sino solos juntos
(Ella eleva la mirada hasta la cara de él)
Nuestra casa
En esta casa estaremos juntos
tú y yo
solos juntos
ÉL
Y tampoco vendrá nadie
(Se detienen, miran la casa)
ELLA
Ya hemos llegado a nuestra casa
Y la casa es bonita
ELLA
Ya hemos llegado a nuestra casa
A nuestra casa
donde vamos a estar juntos
Tú y yo solos
a la casa
donde tú y yo vamos a estar
solos juntos
Lejos de los otros
La casa donde estaremos juntos
solos
uno en otro
ÉL
Nuestra casa
ELLA
Esta casa que es nuestra
ÉL
Esta casa que es nuestra
La casa a la que no vendrá nadie
Hemos llegado a nuestra casa
La casa donde estaremos juntos
solos el uno con el otro
(Siguen caminando a lo largo de la casa)
ELLA
(Un poco preocupada)
Pero es un poco diferente
no me había
imaginado
que iba a ser así
(De pronto asustada)
Porque alguien va a venir
esto está tan solitario
que alguien va a venir