El jefe militar de Sudán acepta prorrogar el actual alto el fuego 72 horas más

(CNN) — El general Abdel Fattah al-Burhan, gobernante militar de Sudán y jefe del ejército, dio su aprobación inicial para prorrogar la actual «tregua» otras 72 horas, según informaron este miércoles las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS) en un comunicado.

Esta prórroga se produjo después de que al-Burhan recibiera una propuesta de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) para poner fin a la crisis en el país.

La IGAD de África Oriental se creó en 1996 y cuenta con ocho Estados miembros: Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda.

«La iniciativa de la IGAD es el resultado de la reunión de embajadores que se celebró anteriormente entre los jefes de Estado de la organización, en la que se decidió asignar a los presidentes de Sudán del Sur, Kenya y Yibuti la tarea de trabajar en propuestas de solución a la crisis actual», según el comunicado.

No hubo respuesta inmediata de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán a la propuesta de la IGAD.

Burhan también accedió a enviar representantes de las fuerzas armadas sudanesas y de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) a Juba para negociar los detalles de la iniciativa.

Testigos declararon a CNN este miércoles que los enfrentamientos entre las dos facciones militares rivales continúan en varias partes de Sudán a pesar del alto el fuego de 72 horas que ambas partes acordaron y que entró en vigor el martes a medianoche hora local, lunes (6 pm hora del este de EE.UU.).



Más información