Nueva York (CNN) — La conversación entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre el periodista detenido Evan Gershkovich fue “enormemente reconfortante”, dijo la editora en jefe del diario The Wall Street Journal, Emma Tucker, en “Face the Nation” de CBS este domingo.
“Sabemos que el Gobierno de Estados Unidos está tomando el caso muy en serio hasta lo más alto”, dijo Tucker.
Blinken pidió la “liberación inmediata” del corresponsal, junto con el detenido Paul Whelan.
“El secretario Blinken transmitió la grave preocupación de Estados Unidos por la inaceptable detención de un periodista ciudadano estadounidense por parte de Rusia”, indicó la lectura del departamento sobre la conversación.
Tucker agregó que espera que el gobierno tome medidas rápidas para que Gershkovich sea considerado como detenido injustamente, al señalar que eso implicaría el reconocimiento oficial de que los cargos contra el reportero son “totalmente falsos”.
Las autoridades rusas detuvieron al periodista la semana pasada, acusándolo de espiar e intentar obtener secretos de Estado.
The Wall Street Journal sabe poco sobre el caso, que es uno de los mayores problemas que enfrenta el medio, dijo Tucker. El periódico no ha podido contactar a Gershkovich.
Cuando lo arrestaron tuvo una audiencia rápida sin abogado ni acceso a funcionarios estatales estadounidenses. Aunque Tucker no cuenta con información exacta sobre los plazos, dijo que tiene la esperanza de que Gershkovich pueda ver a un abogado la próxima semana.
“Soy optimista de que podremos lograr algún tipo de contacto con él la próxima semana”, dijo Tucker. “¿Pero quién sabe?”
Tucker también indicó que Gershkovich era un reportero acreditado en Rusia cuando se le preguntó por qué las autoridades lo señalaron, sin especificar sobre qué reportaba en Ekaterimburgo, en el lado este de los montes Urales. Los informes rusos afirmaron que informaba sobre el complejo militar-industrial ruso.
En un comunicado este jueves, The Wall Street Journal dijo que “niega con vehemencia las acusaciones del FSB y busca la liberación inmediata de nuestro reportero de confianza y dedicado”.
La presentadora de “Face the Nation”, Margaret Brennan, señaló que el periódico retiró al jefe de su oficina en Moscú después del arresto.
“Rusia envía una mala señal de que no es un lugar seguro para que los periodistas, incluso los periodistas acreditados, trabajen allí”, dijo Tucker.
Los líderes de más de 30 organizaciones de noticias globales firmaron una carta este jueves dirigida al embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en la que exigen la liberación de Gershkovich.
Sarah Dean, Julia Horowitz, Eliza Mackintosh y Oliver Darcy de CNN contribuyeron a esta historia.