(CNN) — El Consejo Electoral Supremo de Turquía anunció que se celebrará una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 28 de mayo, después de que los candidatos no lograran superar el 50% de los votos en la contienda electoral de este domingo.
Los candidatos en enfrentamiento directo son el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y el principal representante de la oposición, Kemal Kilicdaroglu. Ambos tuvieron el mayor porcentaje de votos en las elecciones, con Erdogan más cerca del 50%, pero ninguno rebasando ese umbral, por lo que es necesaria una segunda vuelta para definir al ganador. Un tercer candidato, Sinan Ogan, quedó muy atrás en la contienda electoral.
Previamente, la agencia de noticias estatal Anadolu informó proyecciones basadas en el 97,95% de los votos contados, mostrando que Erdogan tiene el 49,34% de los votos, en comparación con el 44,99% de Kilicdaroglu.
Si bien la segunda vuelta ya está asegurada, los resultados finales oficiales de las elecciones turcas se anunciarán este viernes, dijo el presidente del Consejo Electoral Supremo de Turquía, Ahmet Yener.
Las elecciones de este domingo suponen el mayor desafío hasta la fecha para Erdogan. El líder turco se enfrenta a dificultades económicas y a la crítica de que el impacto del devastador terremoto del 6 de febrero se vio agravado por la laxitud de los controles de la construcción y por las caóticas labores de rescate.
Su principal oponente es el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kilicdaroglu, quien representa a una coalición electoral de seis partidos de oposición. Por primera vez, la oposición turca se unió en torno a un solo candidato.