(CNN) — El eclipse solar total de este jueves será de apenas 62 segundos. Pero para un pequeño pueblo en el noroeste rural de Australia, los efectos podrían durar toda una vida.
Esa es la ilusión en Exmouth y la costa circundante de Ningaloo en Australia Occidental, donde esperan que el fenómeno natural de este 20 de abril, único en una década, genere un auge turístico que dure mucho más allá del eclipse.
“Están bastante intimidados pero también muy emocionados”, dijo sobre los residentes de Exmouth Roger Cook, viceprimer ministro del estado de Australia Occidental, a CNN.
La ciudad –cuyo nombre se pronuncia «ex-mowth»– tiene apenas 3.000 habitantes. Pero la cifra aumentará a 20.000 esta semana, según las reservas de alojamiento y la información de la autoridad de turismo local.
Exmouth posiblemente contará con la mejor vista en todo el mundo del evento solar.
Habrá una vista parcial del eclipse a partir de las 10:04 a.m. (hora local), luego la totalidad –cuando el Sol aparece completamente bloqueado en el cielo– ocurrirá a las 11:29 a.m. La vista parcial termina a la 1:02 p m.
Al momento de la totalidad, el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán con un efecto impresionante.
El área de Ningaloo trabajó en sus ofertas turísticas relacionadas con los eclipses durante más de un año, indicó Cook.
Hay una variedad de eventos para mantener entretenidos a los visitantes, que incluyen presentaciones musicales al aire libre, recorridos de observación de estrellas, lecciones de fotografía y programas educativos de astronomía para niños.
Además de eso, la comunidad local de Baiyungu, los propietarios tradicionales de la tierra, organizaron el primer Festival Jamba Nyinayi.
Celebrado en las cercanías de Coral Bay, el festival incluye narraciones indígenas, música, baile, comida y fuego y termina con un espectáculo de drones la noche de este jueves.
Invertir en el futuro
Exmouth se encuentra a unos 1.250 km al norte de la capital de Australia Occidental, Perth, y está geográficamente más cerca de Papua Nueva Guinea que de Sydney o Melbourne.
Pero, ahora que una oleada de esperanzados observadores de estrellas acudirán para ver el eclipse, los funcionarios de turismo locales esperan que estos invitados se enamoren del área, luego se vayan a casa y se lo cuenten a sus amigos y familiares.
Y hay alguna evidencia de la creciente prominencia de la región en el escenario internacional: CNN Travel seleccionó Australia Occidental para nuestra lista de los mejores lugares para visitar en 2023.
Uno de los mayores atractivos de la zona es la costa de Ningaloo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un tramo de 604.500 hectáreas conocido por un excepcional arrecife de coral, así como por ser el hogar de tiburones ballena y tortugas marinas.
Se contrataron guardaparques adicionales para apoyar la afluencia de nuevos visitantes. En total, el estado de Australia Occidental gastó 20 millones de dólares australianos (US$ 13,5 millones) en actualizaciones de infraestructura para el eclipse, que incluyeron todo, desde servicios de agua y saneamiento hasta estacionamiento adicional.
Los residentes locales pueden estar ansiosos por su gran momento bajo el sol (o, brevemente, fuera del Sol), pero Cook señala cuántas oportunidades podrían surgir en los meses y años posteriores al eclipse solar.
“Lo ven como una gran oportunidad para mostrar su ciudad y el entorno en el que viven, y la gran oportunidad turística que podría presentar no solo a las personas que vienen esta semana, sino también a las personas de todo el mundo que están viendo”.