Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Andriy Biletsky, jefe del partido político Cuerpo Nacional, asiste a una manifestación para exigir una investigación sobre la corrupción de los oficiales de las fuerzas armadas de Ucrania, en Kyiv, Ucrania, 9 de marzo de 2019. (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

El ejército ucraniano ha infligido «enormes pérdidas» a las fuerzas rusas en un exitoso contraataque cerca de la ciudad oriental de Bakhmut este miércoles, según oficiales ucranianos.

En un video compartido en Telegram, Andriy Biletsky, jefe de la 3ª Brigada de Asalto de Ucrania, dijo que «unidades de la 72ª Brigada de la Federación Rusa fueron derrotadas».

Las «6ª y 8ª compañías de la división habían sido «completamente destruidas» junto con un número significativo de vehículos blindados de combate, añadió.

Biletsky dijo que se había tomado un «número significativo de prisioneros» y que «la 3ª unidad de asalto de Wagner también había sufrido grandes pérdidas», refiriéndose a la compañía militar privada rusa -o grupo mercenario- que está desempeñando un papel importante en las batallas en torno a Bakhmut.

La acción ofensiva «liberó completamente» de fuerzas rusas un área de 3 kilómetros (1,9 millas) de ancho y 2,6 kilómetros (1,6 millas) de profundidad, dijo. No se dio una ubicación exacta.

El portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serhii Cherevatyi, añadió que la batalla estaba «todavía en curso», pero que «el enemigo está sufriendo enormes pérdidas en esta área». Dijo que había 203 muertos y 216 heridos.

También señaló que «no faltan proyectiles, pero sí personas». El portavoz afirmó que se habían producido 524 ataques contra posiciones ucranianas en los alrededores de Bakhmut. Rusia ha sufrido grandes pérdidas en su batalla de meses por la ciudad, pero aún no ha podido capturarla.

«Si ellos [Wagner] no consiguen más personal o cambian sus tácticas, en un futuro próximo, la PMC Wagner dejará de existir en esta zona», añadió Cherevatyi.

Un poco de contexto: Bakhmut es el escenario de un largo y prolongado asalto de las fuerzas rusas, incluidos los mercenarios de Wagner, que ha expulsado a miles de personas de sus hogares y ha dejado la zona devastada. Sin embargo, a pesar de la ingente cantidad de hombres y recursos que Moscú ha invertido en capturar la ciudad, no ha podido hacerse con el control total.



Más información