Convoy organizado por el gobierno de EE.UU. evacua a ciudadanos estadounidenses del conflicto en Sudán

(CNN) — El primer esfuerzo liderado por Estados Unidos para evacuar a civiles estadounidenses del conflicto de Sudán se completó este sábado, con un convoy organizado por el gobierno de Estados Unidos que llegó a Puerto Sudán después de un largo viaje desde Jartum.

“Un convoy organizado por el gobierno de EE.UU. que transportaba ciudadanos estadounidenses, personal local y nacionales de países aliados y socios llegó a Port Sudán el 29 de abril”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. “A partir de ahí, estamos ayudando a los ciudadanos estadounidenses y a otras personas elegibles con viajes posteriores a Jeddah, Arabia Saudita, donde personal estadounidense adicional está posicionado para ayudar con los servicios consulares y de emergencia”.

El esfuerzo se produjo en medio de la creciente ira de los estadounidenses en Sudán que se sintieron abandonados por el gobierno de EE.UU. y se vieron obligados a navegar por su cuenta la complicada y peligrosa situación.

La violencia mortal entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido que estalló el mes pasado ha dejado cientos de muertos, incluidos dos estadounidenses, y miles de heridos. El país sigue en riesgo de sufrir un desastre humanitario, ya que las personas que siguen atrapadas en sus hogares se enfrentan a la escasez de alimentos, agua, medicinas y electricidad.

A pesar de que varias naciones evacuaron a sus ciudadanos, el gobierno de EE.UU. mantuvo durante más de una semana que las condiciones no eran propicias para una evacuación civil. Todo el personal del gobierno estadounidense fue evacuado en una operación militar el pasado fin de semana.



Más información